politica@eluniversal.com.mx

El senador Armando Ríos Piter (PRD) consideró que la suma de esfuerzos entre el gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) permitirá acciones más concretas y enfocadas en el proceso de protección a connacionales que viven en Estados Unidos.

Durante la puesta en marcha de Operación Monarca en Los Ángeles, California, donde un grupo de senadores se reunió en el consulado de California, Ríos Piter planteó estrechar relaciones económicas con ese estado de la Unión Americana.

Ríos Piter sugirió compartir responsabilidades y capacidades con los gobiernos federal y los estatales para proteger a migrantes.

Mencionó la necesidad de la revalidación de estudios de dreamers.

El senador perredista destacó que actualmente existen oficinas de entidades como Guerrero, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco que realizan esfuerzos en pro de los migrantes

El Senado, el gobierno federal y el resto de los estados deben buscar puntos de incidencia para emprender acciones conjuntas, destacó.

En este recorrido, y respecto a la visita que los senadores que integran Operación Monarca hicieron al consulado mexicano de Los Ángeles, California, Ríos Piter detalló que fue una reunión positiva: “Existen capacidades por parte del gobierno federal, en muchos casos limitadas, por lo que es importante compartir esfuerzos”, dijo.

Los legisladores fueron recibidos por Gilberto Luna, cónsul adjunto del consulado de México en Los Ángeles, con quien comentaron las acciones que se están llevando a cabo, de cara a la nueva administración estadounidense, sobre todo en materia de información y orientación jurídica. Tan sólo en esa zona de cobertura del consulado viven alrededor de 3 millones de mexicanos.

Los senadores que integran Operación Monarca son: Armando Ríos Piter (PRD), Benjamín Robles Montoya (PRD) y Jesús Casillas (PRI).

Dentro de sus principales actividades está un foro académico con dreamers, reunión con oficiales locales, así como con integrantes de organizaciones comunitarias y empresarios mexicanos con presencia en California.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses