alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado Pablo Escudero (PVEM) acudirá hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una controversia constitucional en contra de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por considerar que dañan la libertad de expresión.

Escudero Morales dijo tras el análisis a dichos lineamientos que éstos podrían ir en contra del derecho a la información y provocar censura.

La semana pasada las bancadas del PRI y el PRD solicitaron a Pablo Escudero poner en la Corte una controversia constitucional en contra de los lineamientos del órgano regulador porque podrían violar la libertad de expresión.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta envió un par de cartas tanto al presidente del Senado como al coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en las que les expone sus dudas sobre la constitucionalidad de dichos lineamientos.

Acusan censura. Por separado, integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados rechazaron los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos el mes pasado por el IFT y pidieron que sean revisados y corregidos.

Los lineamientos contravienen la ley en materia de telecomunicaciones, ya que “vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información”, indicaron en un comunicado.

La presidenta de la comisión, Lía Limón (PVEM), y los secretarios Virgilio Caballero (Morena), Paloma Canales (PVEM), René Cervera García, (MC), Sergio López Sánchez (PRD) y Benjamín Medrano Quezada (PRI), dijeron que preocupa la definición sobre ‘información veraz y oportuna’, debido a que puede derivar en la autocensura de los propios comunicadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses