17 | MAR | 2019

Propone MC revertir gasolinazo en extraordinario

03/01/2017
20:09
Suzzete Alcántara
-A +A
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno federal ser sensible a la presión de la sociedad y dar marcha atrás a este incremento

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propondrá un periodo extraordinario de sesiones para discutir la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el precio de las gasolinas.

En un comunicado, el coordinador de la bancada, Clemente Castañeda,  asentó que el Legislativo puede reducir un impuesto con fines eminentemente recaudatorios y no redistributivos, con el objetivo de compensar el “duro golpe” a la economía que se avecina en 2017.

“Es el momento en el que el gobierno federal debe dar marcha atrás a esta lamentable decisión por su propio bien y el del país. La presión de la sociedad, la opinión pública y distintas manifestaciones de inconformidad deberían sensibilizar al Gobierno Federal, al PRI y a sus aliados”, apuntó.

Castañeda Hoetflich anunció que en la sesión de la Comisión Permanente del próximo jueves, propondrá que en el periodo extraordinario se discuta las iniciativas sobre reducir el IEPS, como la que proponen su partido, que plantea una reducción de 37.7% al impuesto, para reducir en un 10 % el costo de la gasolina.

“Si los partidos que son mayoría en la Cámara de Diputados apoyan una reforma que permita reducir el IEPS más de un 30%, podemos volver a los precios de la gasolina de 2016”, dijo.

Tanto el PRD como MC, también propondrán citar a comparecer con carácter de urgente a los secretarios de Hacienda y Energía, así como al director de Petróleos Mexicanos, para que expliquen de manera detallada cómo y por qué el gobierno federal decidió aumentar en esta proporción el precio de las gasolinas y den la cara ante los reclamos de los ciudadanos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios