La toma de protesta de Donald Trump no influyó en absoluto la decisión de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, aseguró en conferencia de prensa Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).


"Nosotros no podemos inferir como autoridad de parte del Gobierno Federal en las decisiones del Poder Judicial. No tiene nada que ver, hoy fue resuelto y nosotros como parte del tratado teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el gobierno de Estados Unidos, lo cual de no hacerlo generaría responsabilidad de incumplimiento en la serie de normas internacionales y en específico del tratado celebrado entre México y Estados Unidos", comentó Elías Beltrán refiriéndose a los recursos de revisión de los amparos para evitar la extradición desechados por el Quinto Tribunal Colegiado.


Aseguró desconocer ante qué autoridad será presentado el capo porque "la decisión de donde llevarlo para su internamiento es decisión del Gobierno de Estados Unidos y ellos determinarán qué procedimiento y ante qué corte presentarse".


El Chapo tiene pendientes 10 casos por diversos delitos, entre ellos delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, los cuales se suspenderán en términos de la legislación mexicana y en cuanto él cumpla la sentencia regresará a ser procesado.


Esta tarde autoridades mexicanas entregaron al líder del Cártel de Sinaloa a elementos de la DEA, quienes lo trasladaron a Nueva York.


Guzmán Loera es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero y por la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California por los asociación por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.


El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle los amparos y protección de justicia que evitarían su extradición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses