politica@eluniversal.com.mx

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, confirmó a EL UNIVERSAL que ha sostenido reuniones con Alejandro Encinas y adelantó que lo estarán “viendo varias veces”, luego de que la dirigencia perredista aprobó una encuesta que mida al senador con licencia con los aspirantes del PRD a la gubernatura del Estado de México.

Anoche, Encinas precisó: “En diversos medios de comunicación se ha consignado la realización de una encuesta que realizará el PRD para conocer el posicionamiento de diversas personas, de cara a la elección de gobernador del Estado de México”.

Agregó: “Debo señalar que en este proceso que lleva a cabo el PRD no tengo ningún tipo de participación y que, como he señalado recurrentemente, mi trabajo político está concentrado en lograr la primera Constitución Política de la Ciudad de México”.

Por separado, Barrales dijo a este diario: “Sí [me reuní con Encinas], lo he estado viendo y lo vamos a estar viendo varias veces”, detalló la dirigente nacional del sol azteca.

En breve, detalló que en los encuentros se ha tratado el tema de las mediciones y, justamente, ver quiénes son los políticos que estarán dentro de las encuestas que se realizará este fin de semana en el Estado de México.

Explicó que el motivo para incluir a Encinas en las encuestas “es medirlo y ver quiénes pueden entrar”.

El jueves pasado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca aprobó indicativas y no vinculatorias en las entidades con elección: Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde medirá a los aspirantes a competir por la gubernatura de cada uno de los estados.

Estas mediciones serán un apoyo en dado caso de que el PRD y el PAN decidan ir juntos en alianza antes del 23 de enero, fecha en la que vence el plazo para registrar una alianza en el Estado de México.

Las encuestas en esta entidad serán aplicadas por la empresa Indemerc, que se encargará de realizar el ejercicio de medición este fin de semana. Mientras que Movimiento Ciudadano contratará a otra compañía para levantar una encuesta espejo.

Por su parte, Alejandro Chanona, diputado e integrante de la Comisión Operativa Nacional de MC, aceptó que se incluya a Encinas en las mediciones.

Sin embargo, aclaró que “habrá más nombres y de hecho científicamente en términos de demoscopia, tienen que poner nombres de quien podría encabezar un polo de izquierda y también los nombres de eventuales adversarios”.

“Las encuestas pueden servir mucho de base y el único acercamiento deriva en eso, en poder llevar a cabo la encuesta, van a haber un par de encuestas en espejo para poder dar datos duros que fundamenten una decisión de aquí al 23 de enero”, agregó el diputado del partido naranja.

Entre el plan estratégico que tiene la presidenta nacional del sol azteca está que la próxima semana la dirigencia nacional del PRD se reunirá con el comité directivo de su partido en Veracruz para acordar si continúan con el convenio de coalición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses