Siete de cada 10 mexicanos, 67%, piensa que el aumento al precio de las gasolinas es una medida que sirve para que el gobierno cobre más dinero a la gente, así lo revela una encuesta realizada por EL UNIVERSAL.

De los encuestados, 10% asegura que ello favorece a las empresas gasolineras, en tanto que 8% indica que es necesario para la economía nacional.

Otro tanto dice que es inevitable, debido al entorno internacional.

Respecto de la percepción social sobre el alza al precio de los combustibles anunciada en diciembre de 2016 por el gobierno federal, al consultar a los entrevistados sobre qué hubieran hecho en torno a esta medida, 76% enunció que bajar el sueldo a los funcionarios públicos sería la decisión más apropiada.

El 13% de los entrevistados asegura haber participado en protestas por el incremento al precio de las gasolinas, mientras que otro 4% afirma que lo hará en próximas manifestaciones que tengan lugar. A su vez, casi dos de cada 10 entrevistados o algún miembro de su familia presenció actos de vandalismo o saqueo.

En cuanto a si el aumento de los precios de las gasolinas justifica acciones violentas contra el orden establecido, 91% respondió negativamente; además, sólo 4 % justifica el saqueo de tiendas departamentales, a partir de las medidas que adoptó el gobierno federal.

El mayor impacto para los encuestados será económico, según prevén. A su decir, las autoridades mexicanas no han hecho lo necesario para cuidar la economía, 90%, mientras que la mayoría, 79%, indica que el alza a los precios de las gasolinas no es una situación esperada de un país productor de petróleo como México.

La percepción generalizada es que esta decisión sí impactará en la economía de las familias mexicanas, de acuerdo con 97% de los entrevistados. Seis de cada 10 afirma que se verá obligado a destinar menos dinero para comprar productos básicos.

Ante la pregunta de quién es responsable del alza al precio de las gasolinas, 59% señaló al presidente de México, Enrique Peña Nieto; 19% mencionó a diputados y senadores; 8% dijo que los gobiernos anteriores y 5% refiere al contexto internacional. Elaboración del Centro de Investigación, Documentación y Análisis (CIDAU)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses