22 | FEB | 2019

INE refrenda compromiso con democracias del mundo en Italia

09/12/2016
21:47
Misael Zavala
México
-A +A
El consejero presidente Lorenzo Córdova invitó a los integrantes de la Comisión de Venecia a observar el funcionamiento del modelo electoral mexicano, a partir de los cambios de la reforma de 2014

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, viajó a Venecia, Italia, para participar en la 109 Sesión Plenaria de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, mejor conocida como la Comisión de Venecia, donde refrendó el compromiso de la autoridad electoral nacional de contribuir al desarrollo de los sistemas democráticos del mundo.

A través de un comunicado, el INE informó que Córdova Vianello participa en la Comisión de Venecia. Ahí, invitó a los integrantes de la Comisión de Venecia a observar el funcionamiento del modelo electoral mexicano, a partir de los cambios de la reforma de 2014,  y “analizar en la elección de 2018, si efectivamente, el nuevo modelo electoral contribuye a fortalecer la práctica de los derechos políticos, garantiza la igualdad en la contienda electoral, así como a evaluar el marco institucional que favorece nuevas prácticas en la rendición de cuentas”.

“El Sistema de Fiscalización constituye un desarrollo informático, propiedad del INE, que podría estar a disposición de todas las autoridades electorales del mundo, para transparentar de dónde viene y en dónde termina el financiamiento público y privado que utilizan los partidos y candidatos en las elecciones”, dijo.

Exhortó a los asistentes a tomar como ejemplo a México ya que cuenta con un sistema electoral robusto, el cual garantiza la legalidad y la imparcialidad en las contiendas electorales.

“La experiencia de México podría tomarse como ejemplo y analizar la forma en que se han llevado a cabo con éxito procesos electorales en escenarios de gran tensión política y electoral, durante tiempos de profunda desigualdad social y pobreza, y en regiones de alta conflictividad social, donde incluso se ha intentado boicotear las elecciones”, expresó.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho o Comisión de Venecia,  que se reúne en dicha ciudad italiana - es el Consejo del órgano asesor de Europa sobre cuestiones constitucionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios