La migración demanda trato humano: Sedesol

Autoridades invierten 37.2 millones de pesos para surtir albergues fronterizos
El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, visitó un albergue con migrantes haitianos y africanos durante su gira de trabajo por Tijuana (SEDESOL)
08/12/2016
02:26
Redacción
-A +A

Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, aseguró que en el tema de la migración, más allá de sus connotaciones políticas, diplomáticas o de seguridad nacional, demanda un trato profundamente humano, puesto que detrás de este fenómeno hay personas expuestas a condiciones de vulnerabilidad inaceptables.

Durante una gira de trabajo por Baja California, el titular de la Sedesol señaló que desde el pasado 26 de octubre, autoridades estatales y federales han invertido 37.2 millones de pesos para distribuir 455 mil raciones de alimentos directamente a los 21 albergues ubicados en el estado, en beneficio de 2 mil 664 migrantes distribuidos de la siguiente forma: mil 679 en albergues de Tijuana; 906 en Mexicali, y 79 en Ensenada.

Informó que como parte de las medidas cautelares emitidas el pasado mes de octubre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se han invertido 2 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) en 31 acciones que han generado 247 empleos temporales.

Miranda Nava precisó que desde ese mes, junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se repartieron 160 colchones, 2 mil pantalones, 2 mil camisas, 300 cobijas y 300 almohadas a los albergues que asisten a los migrantes de estos municipios fronterizos.

Señaló que entre las acciones desplegadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también incluye la asistencia a migrantes mexicanos y de otros países en su camino hacia Estados Unidos, y destaca la aplicación de 14 proyectos de coinversión social por un monto de 4 millones de pesos.

Explicó que como parte de estos esfuerzos se aprobó la donación por parte del Servicio de Administración y Enajenación (SAE) de 300 rollos de tela de cobijo para auxiliar a más de 4 mil 500 migrantes en la presente temporada invernal.

Destacó que gracias a de la coordinación con los tres niveles de gobierno, se ha logrado que no haya migrantes en las calles o sin comer, y que el hacinamiento en los albergues sea mínimo.

El titular de Sedesol hizo un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, puesto que consideró que con su esfuerzo han contribuido a proporcionar atención humanitaria y hospitalaria a los migrantes extranjeros.

El gobernador, Francisco Vega, informó que la atención diaria a los albergues asistidos consiste en proporcionar alimentación, cobijo, materiales de construcción y de higiene, para lo cual ha invertido alrededor de 12 millones 500 mil pesos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS