politica@eluniversal.com.mx

A sólo unas semanas de emitir la convocatoria a licitación para la construcción de sus nuevas torres, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará un nuevo reglamento en materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, en el que busca reforzar controles y eliminar “sombras de duda” sobre sus proyectos inmobiliarios.

De acuerdo con el INE, en este documento permitirá más vigilancia, eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos.

Entre las figuras novedosas se incorporará la de Gerencia de Proyecto y Supervisión Arquitectónica, con lo que se prevé evitar retrasos e incumplimientos en la realización de los trabajos, así como la ausencia de responsabilidades para los contratistas o de exigencia de pago de las penalizaciones correspondientes.

En materia de obras públicas realizadas por el INE “hay una historia que no necesariamente es la mejor, la más feliz en términos de antecedentes institucionales”, reconoció el consejero presidente Lorenzo Córdova, al aprobarse el proyecto de reglamento, en sesión de la Junta General Ejecutiva del organismo, el pasado lunes.

De acuerdo con las conclusiones que ha emitido la Contraloría General del INE, al revisar los trabajos de obras públicas que se han realizado, el organismo aún padece deficiencias en la planeación, control y ejecución de obras públicas; atrasos en la ejecución, ausencia de acciones para exigir el cumplimiento de contratos o para exigir el pago de penalizaciones.

Ahora se propone reforzar las causas y procedimientos de anulación administrativa de contratos ante incumplimientos o mala calidad en la ejecución de los trabajos, principalmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses