El establecimiento de un régimen de transparencia en el sector energético requiere que se legitimen los procesos de las empresas productivas del Estado mexicano y que éstas rindan cuentas, afirmó Areli Cano Guadiana, comisionada del Inai.

Durante la inauguración del Seminario “Subsidiarias y Filiales de Pemex y CFE: Obligaciones de Transparencia y Rendición de Cuentas”, Cano Guadiana destacó la importancia de dar certeza a los mexicanos y generar una competencia justa.

Recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) representa 14 por ciento de las exportaciones mexicanas y siete por ciento del Producto Interno Bruto, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abastece de energía eléctrica a 98.6 por ciento de la población nacional.

En ese sentido, y dado el esquema de Empresas Productivas del Estado que le otorga la Constitución en sus reformas más recientes, es indispensable que estas compañías y sus subsidiarias, rindan cuentas a la población sobre sus actividades, consideró.

De ahí, explicó, la estructura de este Seminario que contará con cuatro paneles de discusión: “Marco legal de las empresas subsidiarias y filiales de Pemex y CFE”; “Subsidiarias y filiales de Pemex”; “Subsidiarias y filiales de CFE” y “Obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de las subsidiarias y filiales de Pemex y CFE”.

Durante la misma ceremonia de inauguración, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Rosendoevgueni Monterrey Chepov, recordó algunos aspectos de las reformas energética y de transparencia.

Mencionó que en el caso de la energética, las empresas que ahora son consideradas productivas del Estado Mexicano tienen ciertas facultades que les permiten una competencia abierta en el terreno comercial, pero siguen siendo de la nación.

Y ahí es donde entra la reforma de transparencia, dijo, que las obliga a garantizar la máxima transparencia en materia de contratos, asignaciones, permisos, alianzas, sociedades y actos que se suscriban u otorguen a particulares.

En ese sentido, el comisionado recordó que además de las obligaciones de transparencia comunes a todas las entidades que reciben recursos públicos, las empresas productivas del sector energético tienen muchas más que deben cumplir y de cuyo análisis se trata el seminario.

En su oportunidad, Miriam Grunstein Dickter, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó la importancia de establecer parámetros concretos de transparencia y rendición de cuentas para estas empresas.

Recordó que sin ellos, el tema de la transparencia “parece un ente gaseoso e invertebrado”, que requiere de indicadores precisos para saber si se cumple o no con este concepto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses