19 | MAR | 2019
En un comunicado, el sol azteca en la Cámara de Diputados acusa que los beneficios de la reforma energética no son reales ni se reflejan en los bolsillos de los ciudadanos, quienes cada vez salen más perjudicados. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)

Diputados del PRD llaman a la resistencia civil

30/12/2016
02:21
Misael Zavala, Alberto Morales y Justino Miranda - Reporteros y corresponal
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados convocó a la ciudadanía a emprender acciones de presión y resistencia civil por el alza al precio de las gasolinas de hasta 20% a partir de 2017.

En un comunicado, dijo que los beneficios de la reforma energética no son reales ni se reflejan en los bolsillos de los ciudadanos; por el contrario, cada vez salen más perjudicados.

“Convocamos a la ciudadanía en general, a las organizaciones sociales y civiles y a las fuerzas políticas opositoras al gobierno a emprender acciones de presión y de resistencia civil para hacer valer su descontento y detener estos incrementos sin fin del precio de las gasolinas y el diesel”, precisó el sol azteca en San Lázaro.

Advirtieron que plantearán los puntos de acuerdo que sean congruentes con la resistencia civil, pero que a su vez garanticen el abasto de los combustibles, se castigue a los especuladores, se erradique la corrupción en todos los niveles, en especial en Pemex, y se castigue también el robo de combustibles.

“En la Ley de Hidrocarburos aprobada en 2014 por el PRI y el PAN se contempló que los precios de las gasolinas tendrían un proceso de liberalización que concluiría en 2018; sin embargo, en la Ley de Ingresos para 2017 se incluyeron y aprobaron por los mismos partidos una serie de disposiciones por las que se determinó adelantar para el próximo año la fijación de los precios de las gasolinas atendiendo para ello a ‘criterios de mercado’”, indicó.

 

Meade va con Conago: Graco. El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, informó que junto con el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, coordinador de la Comisión de Hacienda de dicho organismo, acordaron abordar el tema de la liberación del mercado de gasolinas el 4 de enero.

Graco Ramírez llamó a los gobernadores de Nuevo León y otras entidades que mostraron preocupación por la apertura de gasolineras a la iniciativa privada, y los aumentos a los precios de estos combustibles.

Para ello, el mandatario de Morelos estableció contacto con el Secretario de Hacienda del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña, a fin de tener un encuentro la primera semana de enero.

La reunión será para tener información más amplia que permita a los mandatarios estatales asumir una postura al respecto.

 

Urgen comparecencias: PAN. El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, propuso que el gobierno federal reduzca el gasto público y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, como medida para enfrentar el descontento de los ciudadanos ante el incremento de las gasolinas el próximo año.

En entrevista, el legislador parlamentario dijo que esta acción no puede ser unilateral, por ello insistió en que es necesario la comparecencia de los funcionarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios