justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, llamó a la unidad entre los mexicanos, puesto que al conseguir esto y reforzarlo con un sistema educativo de calidad “seremos invencibles”.

Durante la entrega de 244 becas a estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, 2013, 2014 y 2015, el funcionario reiteró el mensaje del gobierno federal de que en estos “tiempos de incertidumbre” los mexicanos debemos permanecer unidos y demostrar el compromiso con el país.

Recordó que durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna, México perdió la mitad de su territorio ante Estados Unidos; la invasión francesa y la revolución de 1910, la cual duró más de 10 años y causó muchas muertes. A diferencia, después de la Revolución, México se unió como país y se convirtió en potencia en América Latina.

“Existen escenarios de incertidumbre que nos llevan y que nos obligan a que estemos juntos y a que trabajemos unidos. Cuando nos hemos dividido como país, el resultado ha sido muy malo para nosotros, pero cuando nos unimos hemos salido adelante y hemos demostrado que somos un gran pueblo y un gran país”, dijo.

Nuño recordó la construcción del sistema educativo mexicano, el cual es el tercero más grande del mundo, y reiteró que los niños y jóvenes estudiantes no son el futuro sino el presente de nuestro país. Al hacer la entrega de becas a estudiantes destacados, señaló que la educación debe mejorarse y por ello es que se ha convertido en una prioridad de la administración.

Dijo que la educación es lo que puede darle al país el entorno de unidad, mencionó que si bien la reforma educativa puede parecer “lejana, distante y conflictiva”, lo que en realidad busca es un cambio para que los niños sean educados en la libertad y la creatividad, de forma que puedan insertarse y competir en el mercado del siglo XXI y ayuden a mejorar sus comunidades.

“Cuando estamos en momentos de incertidumbre nos tenemos que unir y no hay mayor ni mejor sentido de la unión que la educación. Siempre a ustedes les dicen que son el futuro del país, sí lo son pero también son su presente. No tenemos que seguir esperando: el presente es ahora y ustedes están demostrando que están haciendo lo que les corresponde. Lo más importante que tiene este país son los niños y los jóvenes, ellos son primero y la educación también es primero”, insistió.

Aseguró que se reunió con jóvenes egresados normalistas de Guerrero, inclusive con estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quienes, aseguró, están “convencidos” de hacer la evaluación para ingresar en el servicio profesional docente.

“Muchos de ellos tenían duda de hacer la evaluación, seguían insistiendo en que querían una plaza automática como se daba antes. Finalmente se convencieron de hacer la evaluación. A la mayoría les fue muy bien y me reuní con ellos”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses