La senadora Iris Vianey Mendoza (PRD) propuso una iniciativa con reformas a 23 ordenamientos para asegurar su adecuada instrumentación y efectividad en la atención a las víctimas.

“Con esta reforma, se pretende subsanar un poco la ausencia de atención estructural a las víctimas de las violencias que se vive en México, a las de desaparición de personas, a las de desplazamiento interno forzado, a las de tortura, a las de abuso sexual, a las de feminicidios y homicidios dolosos”, dijo la legisladora del PRD.

La propuesta de Mendoza plantea, entre otras cosas, modificar la legislación de los institutos nacionales de salud: la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social, la del ISSSTE, y la de seguridad social de las Fuerzas Armadas, con el fin de proteger los derechos a la salud y a la seguridad social de quienes mueren o son reportados como personas desaparecidas.

La senadora por Michoacán explicó que la adecuación de esos ordenamientos permitirá fortalecer su contenido en materia de la protección integral de los derechos de las víctimas en el país.

“Trabajar en cada una de las leyes y los códigos que se propone reformar, no es un ejercicio legislativo ocioso, al contrario se corresponde a las mil y una situaciones reales que viven las víctimas de violencia en nuestro país”, aseguró.

Al fundamentar su propuesta, la perredista destacó la necesidad de implementar políticas para la atención a víctimas de delitos, así como medidas especiales para  erradicar la violencia de género en las dependencias y entidades de los tres órganos de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]