politica@eluniversal.com.mx

La senadora Lorena Cuéllar (PRD) propuso reformar el artículo 41 de la Constitución para que la violencia política de género sea considerada una causa para anular un proceso electoral.

La perredista planteó que cuando la autoridad acredite violencia política por razones de género en contra de alguno de los candidatos, esto será motivo para anular la elección.

“México ha trabajado a nivel legislativo e institucional para adoptar medidas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública, con el objetivo de garantizar el derecho a ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas, en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia”, dijo.

Aseguró que la violencia de género en el ámbito político es un problema estructural que refleja la discriminación y los estereotipos por los que pasan varias regiones de México, a pesar de las diversas reformas que han contribuido al reconocimiento y ejercicio de derechos político-electorales de las mujeres.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha hecho cargo de la violencia política contra las mujeres, elaborando en conjunto con otras instituciones el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

El protocolo ha definido a la violencia como aquellas acciones y omisiones —incluida la intolerancia— que, basada en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos o las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses