21 | MAR | 2019
En un video difundido en las redes sociales, el senador de Morena Mario Delgado explicó que en los últimos cinco años han incrementado los precios de las gasolinas, lo que impactará en la economía de las familias mexicanas (IMAGEN TOMADA DE VIDEO)

Llama PRD a la sociedad a protestar

28/12/2016
02:03
MISAEL ZAVALA, ALBERTO MORALES Y ARIADNA GARCÍA
-A +A

[email protected]

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado y la Cámara de Diputados condenaron el alza en los precios de las gasolinas, pues argumentaron que repercutirá en los bolsillos de la ciudadanía. Mientras que la dirigencia nacional del sol azteca anunció una serie de manifestaciones, entre éstas una propuesta del vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, quien llamó a no comprar combustible los primeros tres días de 2017.

Tras el anuncio del aumento, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que el gobierno federal pone todos los ingredientes para generar una inestabilidad social, por lo que anunció que en los próximos días convocará a una serie de acciones en rechazo al incremento de los combustibles.

Barrales afirmó que no sólo los actores políticos, la ciudadanía debe manifestarse y mostrar su inconformidad ante el incremento a la gasolina en 2017. Anunció que en los próximos días el PRD convocará a una serie de acciones para oponerse.

El diputado perredista Jesús Zambrano invitó “a paralizar tres días la compra de gasolina, podemos llenar nuestros tanques durante esta semana 26-31 de diciembre y dejemos de cargar los primeros tres días de enero. “Les ganaremos la guerra en 72 horas sin ejército de por medio, sólo un ejército de ciudadanos que en silencio no consuma combustible tres días”.

Dijo que el calendario anunciado tiene sesgos electorales porque en el Estado de México el precio se liberará hasta después de las elecciones de 2017.

Por su parte, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, urgió al gobierno federal a revisar la fórmula para determinar el precio de las gasolinas, especialmente el componente de impuestos, así como implementar otras medidas que eviten que los aumentos se traduzcan en inflación en otros productos.

“Nuevamente, los hechos evidencian que la reforma energética llegó muy tarde por culpa de la mezquindad del PRI. Esto ha ocasionado falta de inversión en áreas estratégicas que hoy hacen necesaria la importación de la mayor parte de las gasolinas que consumimos en el país”, explicó.

Ante el alza en el precio de las gasolinas, la vocera del PRI y diputada federal, Yulma Rocha, defendió que es parte del proceso de implementación de la reforma energética que deberá madurar. “Recuerdo que por muchos años la oposición señaló que Hacienda debía dejar de determinar los precios de la gasolina, ahora no lo hará y critican”, comentó.

El senador Mario Delgado (Morena) dijo que los incrementos a las gasolinas son una estrategia del gobierno federal para hacer atractivo el negocio de las gasolinerías para los inversionistas extranjeros, aun cuando la competencia no está garantizada y las condiciones económicas no son las mejores.

El vicecoordinador económico de la bancada del PAN en el Senado, Francisco Búrquez, detalló que el anunció de Hacienda es “un robo en despoblado”, porque el gobierno federal implantó un impuesto especial de cinco pesos por litro de gasolina para recaudar más recursos para sostener “sus mal administradas” finanzas públicas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Francisco Martínez Neri (PRD), adelantó que la situación profundizará la desigualdad social y afectará a miles de familias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios