Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados criticaron al gobierno federal por el aumento de hasta el 20% a las gasolinas y advirtieron que, al entrar en vigor en 2017, ese "gasolinazo" repercutirá en la economía mexicana y en los bolsillos de la ciudadanía.

A nombre de los diputados panistas, su coordinador Marko Cortés Mendoza, consideró que es muy grande y desproporcionado el aumento que aplicará el gobierno federal al precio de las gasolinas para el próximo año; “vemos que se aprovecha de las circunstancias para seguir con su política recaudatoria a costa de los bolsillos de los mexicanos”.

“Cuando el precio del barril de petróleo a nivel internacional estaba a 100 dólares (en el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa) el precio de los combustibles era más bajo, ahora este gobierno priista cobrará cuatro pesos por concepto de Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) y a eso se debe que sean tan caras las gasolinas”, indicó.

A través de un comunicado, el coordinador blanquiazul en San Lázaro sostuvo que debido a las malas decisiones que ha tomado el gobierno en materia de política económica, hoy no tiene bajo control el tipo de cambio y México, al ser un país importador de gasolinas, tendrá un doble impacto, es decir por el incremento del precio internacional del petróleo y por la devaluación del peso.

Advirtió, además, que el gasolinazo en 2017 “tendrá un efecto multiplicador en toda la economía mexicana, pero este gobierno de nueva cuenta le deja al consumidor nacional los costos de sus malas decisiones”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), adelantó que el aumento a los combustibles profundizará la desigualdad social.

“El incremento a la gasolina provocará que el precio de la canasta básica se eleve, lo que sin duda afectará a miles de familias mexicanas. Observamos con tristeza que se sigue castigando a la población, lo que nos parece inadmisible”, criticó.

Hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del primero de enero y hasta el tres de febrero los precios máximos serán de 15.99 pesos por litro, la Magna; 17.79 pesos, la Premium; y 17.05 pesos, el diésel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses