Inai recaba 266 mdp en multas en 4 años

En 55 casos impone sanción a compañías o personas físicas

El Inai ha recibido mil 838 denuncias y en mil 401 casos ha iniciado un expediente de investigación preliminar (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 26/12/2016 02:08 Ariadna García Actualizada 02:08
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Los sectores financieros, de seguros, de información en medios masivos y el de comercio menor son los que mayor número de multas acumulan por infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales, informó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

De 2012 a 2016, el Inai ha impuesto multas por más de 266 millones de pesos por no aplicar de manera correcta la ley de datos personales.

En cuatro años que tiene en vigor la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el Inai ha resuelto diversos Procedimientos de Imposición de Sanciones y en 55 casos determinó imponer una pena económica a empresas y/o personas físicas que pertenecen a los sectores infractores.

Según el registro del Inai, 36 multas corresponden al sector de servicios financieros y de seguros, cuyo monto total asciende a 150 millones 826 mil pesos; 10 al de información en medios masivos por un monto total de 42 millones 434 mil 347 pesos, y nueve al de comercio al por menor, por 17 millones 466 mil pesos.

Las infracciones cometidas por empresas y/o personas físicas con mayor frecuencia y por las cuales se han hecho acreedoras a una sanción económica son: tratar datos personales en contravención a los principios establecidos en la ley (licitud, información, responsabilidad, lealtad y consentimiento); recabar o transferir datos personales sin el consentimiento expreso de las personas; omitir en el Aviso de Privacidad alguno o todos los elementos previstos en la norma, y obstruir los actos de verificación de la autoridad.

Los Procedimientos de Imposición de Sanciones se inician por la conclusión de los procedimientos de protección de derechos o de verificación cuyas resoluciones así lo ordenen. Hasta diciembre de 2016 se han atendido 674 solicitudes de protección de garantías; se han reclamado 372 veces el derecho de acceso; 35 el de rectificación; 307 el de cancelación, y 154 el de oposición. En una solicitud pueden ejercerse uno o más de los derechos.

El Inai ha recibido mil 838 denuncias; en mil 401 casos ha iniciado un expediente de investigación preliminar; en 381 ha orientado al particular sobre los alcances de la ley y en 56 casos se ha reconducido por tratarse de temas relacionados a solicitudes de derecho. En 173 casos ha iniciado un procedimiento de verificación.

Los sectores más verificados son el de servicios financieros y de seguros, con 60 procedimientos; el de servicios profesionales científicos y técnicos, con 21; el de información en medios masivos, con 19; el de otros servicios excepto actividades gubernamentales, con 11; el de comercio al por menor y el de servicios de salud y asistencia social, con 10 cada uno; y el de apoyo a los negocios, con nueve.

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