carina.garcia@eluniversal.com.mx

El INE cerró el año con 28 distritaciones locales que serán el mapa con el que los estados irán a las elecciones locales de 2018 para renovar gubernaturas, alcaldías y congresos.

Del total de las entidades, decidió posponer sólo dos: Jalisco y Ciudad de México, mismas que contarán con mapa electoral hasta 2017.

En el caso de Jalisco, la decisión fue aprobada por el Consejo General del INE con el fin de esperar hasta conocer, en febrero-marzo de 2017, el escenario final de distritación federal de esa entidad, y así sea aprobada una distritación tanto local como federal, con el mismo número de demarcaciones.

Además, se instruyó a la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) buscar los consensos para que se homologuen en número y delimitación geográfica.

El consejero Benito Nacif recordó que uno de los criterios que se toman en cuenta al momento de distritar una entidad es que en la medida de lo posible los distritos locales estén contenidos en los federales, con el fin operar y administrar mejor las elecciones.

Esto es así porque se pueden empatar los trabajos de capacitación de funcionarios, integración de mesas directivas de casilla, instalación de casillas así como distribución de material electoral.

El consejero Enrique Andrade indicó que el objetivo del aplazamiento será que se valoren los trabajos de las dos distritaciones y resulte un tercer escenario si éste alcanza un grado de consenso mayor.

Así, “al momento de presentar un tercer escenario, no necesariamente tendría que ser ni el federal ni el local, sino sí aclarar que sea un tercer escenario el que se homologue la distritación Federal y Local”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]