Legisladores del PRD tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, exhortaron a analizar y debatir la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la intención de regular el uso de la pirotecnia, sin que ello signifique su prohibición.

Esto tras la explosión ocurrida en el mercado de cohetes de Tultepec, Estado de México, donde perdieron la vida de más de 30 personas, más de50 lesionados y personas extraviadas.

El diputado Armando Soto Espino, señaló que es importante revisar a detalle la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de evitar otro desastre, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil, en fechas decembrinas los accidentes relacionados al uso de fuegos artificiales aumentan en 300%.

“No olvidemos que de enero de 2014 a julio de 2015, ocurrieron 41 accidentes con material pirotécnico en el país. Las lesiones más comunes que se presentan son: en dedos, 30%; en ojos, 28%; y en cara y cabeza, 15%. Más del 50% de la producción nacional de material pirotécnico corresponde al Estado de México, por lo que hay que regular y proteger a la ciudadanía”, sostuvo.

Por separado, el senador Luis Sánchez Jiménez, refirió que es necesario transformar la actividad pirotécnica de artesanal en una verdadera industria con las condiciones de máxima seguridad y así hechos como los de San Pablo en Tultepec.

Toda vez que la idea de prohibir esta actividad económica, no es la solución al problema como se está pretendiendo, pues de hacerlo se estaría daría dando paso a la clandestinidad de miles de habitantes que trabajan y viven de la pólvora.

“Esto resultaría aún más peligroso y costoso, no sabríamos quiénes son, ni en qué condiciones trabajan y muchos menos cómo se comercializa”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses