Suscríbete

Nutrióloga pide no excederse en Navidad

Para evitar el sobrepeso hay que cuidar la porciones, afirma; promueven el consumo de alimentos cultivados en el país

Sophía Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología, impulsa entre las familias el consumo de frutas y verduras nacionales (ASOCIACIÓN MEXICANA DE NUTRIOLOGÍA)
Nación 15/12/2016 02:12 Perla Miranda Actualizada 06:13
Guardando favorito...

[email protected]

Por costumbre, durante las fiestas decembrinas la población mexicana tiende a consumir alimentos altos en grasas y que contienen un gran porcentaje de azúcar. Desde pavo relleno, pierna ahumada, romeritos, ensaladas dulces y saladas, además de refrescos, ponche de frutas y golosinas tradicionales lo que se ve reflejado en el peso de las personas y puede derivar en sobrepeso u obesidad.

Sophía Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología, exhortó a los mexicanos a que consuman alimentos cultivados en el campo, que además de apoyar a la economía de los agricultores, son productos frescos y más sanos.

La especialista en nutrición señaló que el secreto para que las personas no incrementen su peso durante las festividades de Navidad y Año Nuevo es medirse en cuanto a la cantidad de comida que ingieren.

No se trata de prohibir diversos alimentos, sino de evitar excederse en cuanto a las porciones, puesto que si sólo son capaces de consumir lo que les satisface, el organismo, el metabolismo hará su trabajo.

“Hay que tener cuidado con las porciones que consumimos, a veces pensamos que somos máquinas metabólicas, pero nuestro cuerpo lo que hace es acumular esos excesos. Yo recomendaría que no se restrinjan en el tipo de alimentos, pero sí en las cantidades”.

La nutrióloga dijo que durante esta temporada el ponche es una bebida tradicional que se puede consumir en lugar de otras azucaradas y que podría ser el de prepararlo sin azúcar.

“Por el dulzor que traen todas las frutas, el ponche no necesita azúcar, se puede dejar serenando [reposando una noche], con el tiempo se desjuga la fruta y listo. Si uno toma el ponche ahí está absorbiendo una serie de vitaminas, pero también fibra y para la salud digestiva, es importantísima”.

Hay ocasiones en que la gente piensa que no es bueno consumir frutas de temporada por la cantidad de azúcar, pero debe saber que estos niveles no se comparan con los índices que tienen los alimentos procesados, comer frutas siempre será más sano, indicó.

Sobre las tradicionales cenas, explicó que los rellenos que se usan en el pavo, lomo o pierna se pueden basar en verduras que son producidas en el país, lo que reduciría el número de calorías y aportaría ahorros al bolsillo de cientos de familias mexicanas.

“Si uno va a los mercados, tianguis y supermercados, y compra verduras cosechadas en el país, no sólo le está dando a su familia comida más sana, sino que está incrementando la demanda del producto, lo que forzosamente lleva a que los precios bajen”, expresó.

Mexicanos alimentando mexicanos. Hoy arranca en el país la campaña Mexicanos alimentando a mexicanos, que consiste en una estrategia impulsada por José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), México Calidad Suprema (MCS) y el apoyo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con la que pretenden mostrar a la sociedad que en el campo del país se generan alimentos saludables, inocuos y seguros.

El objetivo es impulsar el consumo de alimentos mexicanos, sobre todo frescos, y también la promoción de cambios en el estilo de vida.

“Estamos ciertos de las estadísticas de obesidad y sobrepeso. Actualmente, de cada 10 mexicanos siete padecen uno de estos males y esto tiene un impacto económico importante”, señaló Sophía Martínez.

Mexicanos alimentando mexicanos dará información cara a cara al consumidor sobre del valor y calidad que tienen los productos agrícolas de México. “En el momento en que la gente llegue a cualquier punto de venta que tenga convenio con la campaña, habrá personas que den información sobre los beneficios de consumir estos alimentos, en particular, porque son productos frescos”, dijo la nutrióloga.

Esta estrategia pretende generar un mayor consumo y venta de los productos mexicanos a nivel nacional, impulsar el crecimiento y penetración a los mercados internacionales y aumentar la lista de productos donde México ocupa el primer lugar en exportación, como es la cerveza, tomate, chiles, pimientos, sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya. Estos productos hortofrutícolas ofrecen los más altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional y son los que se ofrecerán a la población.

Temas Relacionados
fiestas decembrinas
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos