carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó iniciar una investigación sobre el carácter con el que el PAN otorga, en calidad de comodato, un espacio en sus instalaciones para la operación de la Fundación Rafael Preciado Hernández Asociación Civil.

El PAN tiene registrada a esa fundación como un proveedor de servicios y ésta sólo obtiene ingresos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido y de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, por lo que, con el fin de aclarar la situación, se analizarán las operaciones entre ambos entes y verificar que las comprobaciones se apeguen a la legalidad, se acordó abrir un Procedimiento Oficioso.

Además, por la vía de la Fundación el partido acreditó haber realizado actividades específicas (investigación, tareas editoriales e investigaciones) por 70 millones de pesos en 2015.

Asi, la investigación se decidió con voto a favor de seis consejeros con cinco en contra, como el consejero Benito Nacif, quien aseguró que el PAN realiza gastos en cursos, estudios, seminarios y por eso contrata a la Fundación, pero no se trata de transferencias de recursos a ésta.

Las fundaciones pueden ser proveedores de los partidos políticos, consideraron Nacif y la consejera Beatriz Galindo.

Los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña plantearon que por lo menos es extraño que esa Fundación, siendo proveedor use un espacio del PAN, y sea el presidente del PAN en turno el que la presida, en tanto que en sus documentos ese organismo de estudios tenga como fin formar panistas y realizar estudios para esas fuerza política.

“El presidente de la Fundación Preciado es el Presidente del PAN. La Fundación Preciado está instalada en edificios del PAN, no es como si fuera un Centro de estudios externo”, dijo Murayama.

El consejero Arturo Sánchez consideró adecuado que la Dirección de Prerrogativas del INE analice cómo deben de establecerse las relaciones entre los partidos y las fundaciones, pues en este caso hay cosas “curiosas”.

Esto porque “la fundación tiene en posesión en comodato algunas pertenencias que no son de ella” y debe analizarse pero no como una investigación oficiosa, planteó.

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, aseveró que la situación no es ni ilegal ni irregular. El PAN y la Fundación son dos personas jurídicas distintas y los estatutos del PAN no establecen ni reconocen a ninguna organización social, aclaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]