Suscríbete

“Justicia no debe ser protagonista”

Corte cierra 2016 con informe de ministros; México registra importantes cambios legales

Los ministros Norma Piña y Alberto Pérez rindieron su informe de labores en sesión solemne (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 14/12/2016 02:05 Diana Lastiri Actualizada 10:26
Guardando favorito...

[email protected]

México atraviesa por cambios importantes hasta en las prácticas legales, por eso las instituciones en general, y en particular las de impartición de justicia, no deben asumir protagonismos excesivos, afirmó la presidenta de la Primera Sala de la Suprema Cote de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

Al rendir su informe en la conclusión del segundo periodo judicial del año, la ministra dijo: “Las resoluciones que garanticen la defensa de los principios de un Estado constitucional y democrático de derecho sin incurrir en formalismos rigurosos, son indispensables ante la transformación del país”.

Entre esos cambios se encuentra el inicio del nuevo sistema penal acusatorio que ha implicado el desarrollo de criterios enfocados al actuar jurisdiccional, con base en los principios de oralidad, concentración, inmediación, libre valoración de la prueba, presunción de inocencia y contradicción, señaló la ministra.

El ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala, resaltó que el Poder Judicial de la Federación se mantendrá firme en su compromiso y esfuerzos en la consolidación del orden jurídico mexicano de la protección a los derechos humanos, a pesar de las pérdidas sufridas durante 2016.

Subrayó que en 2017 “las cosas se harán mejor, pero me convenzo de que la bases para ello, aquí se quedan en ese afán, en conjunto y con la solidaridad que caracteriza el inquebrantable y decidido espíritu que impulsa al Poder Judicial de la Federación en todas sus áreas.

“Aun ante los cobardes embates, dolorosos daños y pérdidas personales irreparables que nos han infligido quienes no desean un México próspero y pacífico, seguiremos concentrando con tesón y compromiso nuestros esfuerzos en la consolidación del orden jurídico mexicano y de su elaborado sistema de protección a los derechos humanos, de modo que sean los principios rectores de tales objetivos los que orienten el sentido de sus fallos”, indicó el ministro.

Temas Relacionados
informe de ministros Suprema Corte
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos