El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) condenó las agresiones de que fue objeto la senadora del PT Ana Gabriela Guevara -quien también es consejera del Poder Legislativo del organismo- y demandó el esclarecimiento de lo ocurrido.

En la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, repudió tanto los ataques contra Guevara, ocurridos el domingo, mientras transitaba en su motocicleta, como las que sufrió la víspera el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Uriel Pérez García.

“Es un acto condenable, condenado por este Instituto, toda nuestra solidaridad y cercanía a la senadora y deseos de pronta recuperación y sumarnos a la exigencia de que los hechos se aclaren a la brevedad”, expuso Córdova, “de igual modo solidaridad a nuestro compañero fue objeto de una agresión física que condenamos”.

Pérez García fue violentado por supuestos integrantes del municipio de san Sebastián Tutla, inconformes con decisiones del Instituto local en materia de elecciones de autoridades por sistemas normativos.

Respecto al caso de Guevara, el representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, planteó la exigencia de justicia para la legisladora “y para todas las mujeres que sufren y han sufrido actos de violencia”.

Fueron “mandriles” los que agredieron a la senadora, pero ojalá las autoridades sean capaces de detener a estos agresores, planteó el representante del PAN, Francisco Gárate.

Entregan Premio Especial por Méritos Extraordinarios 2015

Las expresiones de solidaridad se dieron en el marco de la entrega del Premio Especial por Méritos Extraordinarios 2015, mismo que fue otorgado por unanimidad del Consejo General del INE a Rosa María Inés Tamayo García, quien ese año fue Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 01 en Tuxtepec, Oaxaca.

Durante las elecciones federales de 2015, la galardonada, pese al amago del magisterio de boicotear el proceso, tomó decisiones que permitieron la elección en condiciones de paz y con respeto a los derechos políticos de los ciudadanos y el ejercicio de su voto.

Tamayo García diseñó y encabezó diversas acciones que junto con el equipo del INE que laboraba en esa Junta Distrital, permitieron la instalación del 100 por ciento de las casillas en el distrito, cuidando la integridad física del personal del INE, capacitadores, supervisores electorales y funcionarios de casilla.

También preservó la integridad de la paquetería electoral y así dio certeza y legalidad a la elección.

Tamayo García es hoy Vocal Ejecutiva Distrital de la 05 Junta Distrital en la Ciudad de México.

Los consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Javier Santiago Castillo celebraron el temple con que la funcionaria enfrentó las presiones, entre ellas la amenaza de toma de oficinas del INE.

Santiago Castillo indicó que, como propuso Gárate, del PAN, sería deseable hacer también reconocimiento a ciudadanos que han tenido acciones casi heroicas para hacer posibles las elecciones, como ocurrió en 2015, en que también un ciudadano que por insaculación fue designado funcionario de casilla, caminó 12 horas para hacer posible la entrega de un paquete electoral.

Murayama planteó que ojalá el INE no tenga que entregar otro premio por haber laborado en condiciones de peligro, “son hechos inaceptables, no puede ser que las turbas violentas pongan en riesgo la actuación de las autoridades electorales ni de ninguna autoridad”.

“Estamos en una situación de franca anormalidad y eso es un llamado de atención para hacer un esfuerzo extraordinario para que autoridades, partidos mantengamos un clima civilizado y las contiendas se mantengan en el campo de confrontación de ideas no de encono, persecución o radicalismo en las posturas que niegue la dignidad del otro”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses