16 | JUL | 2019
Pese a que Andrés Manuel López Obrador abandonó las filas del PRD, la gente aún cree que milita en el Partido de la Revolución Democrática. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Encuesta: aún relacionan a PRD con AMLO y Cárdenas

11/12/2016
02:13
Misael Zavala
-A +A
Alrededor de 46% de la población no sabe lo que hace el sol azteca

[email protected]

Aun cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, se separaron del PRD hace dos y cuatro años, respectivamente, la ciudadanía sigue relacionando a ambos personajes políticos como afiliados al partido del sol azteca, según una medición de la corriente Nueva Izquierda.

De acuerdo con una encuesta que realizó la corriente perredista, con miras a su estrategia interna para el bienio 2016-2018, existe una fuerte confusión a la hora de preguntar a los ciudadanos qué es el PRD.

En la medición, realizada en junio pasado y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, 33% de los encuestados (sin precisar de cuántos se trató) respondieron que el PRD hace muchas manifestaciones, y 20% que el PRD es Andrés Manuel López Obrador, quien es hoy presidente nacional de Morena.

El desconocimiento hacia el partido es tanto que 46% de los entrevistados marcó la casilla de “no sabe”.

Según el documento titulado Medición 2016-2018, Nueva Izquierda informó que, en particular, cuando se le preguntó a los encuestados “¿qué piensa del PRD?” algunos (20%) respondieron que Andrés Manuel López Obrador; mientras que un 3% asocian al partido con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien renunció al PRD en noviembre de 2014 al enviarle una carta al entonces presidente perredista, Carlos Navarrete Ruiz, para informarle de su salida del partido que fundó en 1989 y que lo arropó en tres ocasiones como candidato presidencial.

Casi 6% de los entrevistados asocia al sol azteca con corrupción, según la medición, además, otro 3% con la delincuencia y 6% con nada.

En la pregunta ¿qué causas promueve?, 46% de los entrevistados respondieron que no saben; 12%, indicaron que ninguna; 6%, proteger a quien lo necesita; 5%, apoyo al pueblo; 5%, apoyo a las personas de la tercera edad; 4%, mejorar reformas; 3%, más empleo e igualdad social (cada una); 2%, apoyar a la gente de escasos recursos; 2%, democracia y 22% otra.

 

 

El adiós de AMLO. El 10 de septiembre de 2012, tras perder por segunda vez las elecciones presidenciales, López Obrador dio un largo mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México. Ahí, anunció su separación del PRD para dedicarse por completo a nueva etapa de su vida, es decir a la creación de Morena.

Sus palabras textuales fueron las siguientes: “Tengo en el PRD muchos amigos que en todo momento me dieron su confianza y respaldo”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios