Sella Senado compra de Teatro de la República

Cámara Alta paga por el inmueble histórico 100 mdp a la Fundación Josefa Vergara y Hernández
Participación en el acto. El senador Emilio Gamboa, el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero, y el gobernador Francisco Domínguez (DEMIÁN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
01/12/2016
02:00
MARCO A. ESTRADA
-A +A

[email protected]

Querétaro, Qro.— Con la firma del compromiso de compra—venta que signó el Senado con la Fundación Josefa Vergara y Hernández se garantiza que el Teatro de la República pasará a manos de la nación y de todos los mexicanos, afirmó el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero Morales (PVEM).

Aunque no informó cuándo firmarán las escrituras, el senador dijo que el pago por el inmueble —donde se creó la Constitución de 1917— es de 100 millones de pesos, monto que fue obtenido de ahorros de 2016 y un adelanto del presupuesto 2017. Además, invertirán 30 millones de pesos para su remodelación, en busca de rescatar el modelo original, afirmó el legislador.

En cuanto a la administración de este recinto, que estaba en manos de la fundación más antigua de Querétaro, se creará un patronato para garantizar que se preserve el valor histórico. Además, Escudero Morales destacó que trabajará en coordinación con el gobierno de Querétaro para saber qué injerencia tendrá y cómo podrá hacer uso del espacio.

El proyecto que se tiene actualmente incluye la creación de un museo virtual, para presentar los discursos constitucionalistas y que estudiantes de todo el país puedan acudir a la entidad a conocer más sobre la historia, todo esto de cara al centenario de la Constitución.

“Decidimos hacer un esfuerzo para conocer las posibilidades reales para adquirir este inmueble que tiene tanta y tanta historia, estamos este día para hacer la promesa de compra-venta. Lo que representa para esta nación no tiene precio, es invaluable; alguien me decía que si no era un gasto muy importante por la situación económica del país, pero yo respondí que sin duda este país, lleno de grandes mexicanos, estábamos comprometidos para progresar y que para tener un gran futuro se tiene que recordar el pasado”.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien fungió como testigo de honor del convenio, reconoció durante el evento las buenas diligencias de los senadores, además de puntualizar que se asegura la correcta preservación del Teatro de la República, lo cual será en favor del federalismo y la unión de la nación.

De igual manera agradeció a los miembros de la Fundación Josefa Vergara por preservar el inmueble durante muchos años, sin haber cobrado por ello, a pesar de que tanto el gobierno estatal como el de la República lo utilizaban para diversos eventos políticos y culturales.

Al hablar sobre los festejos que se llevarán a cabo el próximo año, el mandatario estatal comentó que los 100 años de la Constitución también son un reconocimiento para Querétaro, por lo que deben hacerse de la mejor manera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS