Lanzan cartilla de recomendaciones para evitar un secuestro

Un primer tiraje de 15 mil Cartillas de Derechos de las Personas en Situación de Víctimas de Secuestros será repartido por todas las entidades y estará disponible en la página de internet de la CEAV
01/12/2016
14:04
Astrid Sánchez
Ciudad de México
-A +A

Pasos para reducir el riesgo de ser víctima de un secuestro, instrucciones para seguir en caso de plagio y qué hacer en caso de que un familiar sea privado de la libertad se concentran en la Cartilla de Derechos de las Personas en Situación de Víctimas de Secuestros.

Esta mañana, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia capitalino, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Coordinación Nacional Antisecuestro presentaron la Cartilla que pretende ser una herramienta para disminuir este delito de alto impacto en todo el País.

Un primer tiraje de 15 mil cartillas será repartido por todas las entidades y estará disponible en la página de internet de la CEAV.

Artículo

Padre e hijo escapan de secuestro en la Álvaro Obregón

Los hombres de 37 y 17 años de edad, respectivamente, fueron plagiados por un grupo de sujetos liderado por un chofer que coincidía con los plagiados en la ruta de camiones en la que trabajaban; se inició una investigación

La Cartilla fue presentada por el comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros; la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín y el subinspector de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Javier Pérez Árcega.

"El secuestro es un delito grave, un acto deleznable, que juega con lo más querido que tenemos. Los lazos que existen entre las familias, los secuestradores los monetizan, les ponen precio, juegan con la desesperanza y con la esperanza de encontrar también con vida a los seres queridos. Es amor en juego", dijo Hernández Barros.

La cartilla explica qué es un secuestro; sugiere cambiar hábitos de recorridos, así como evitar hablar sobre la situación económica.

Video

Contra secuestro, necesaria voluntad de gobernadores: Bugarín

La Coordinación Nacional Antisecuestro, que encabeza Patricia Bugarín Gutiérrez, comenzó a hacer visitas de supervisión a los estados, con el objetivo de vigilar que se ejerzan los recursos que la Federación aporta para combatir ese delito

En caso de ser secuestrado, la Cartilla recomienda cumplir con las instrucciones de los secuestradores, minimizar la situación económica, evitar el contacto visual con el secuestrador y mantener la calma.

La Cartilla también informa sobre los derechos de las víctimas y las sanciones aplicables a los secuestradores.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS