Se encuentra usted aquí

Devuelve la PGR a Veracruz 250 mdp

Empresario denuncia a Duarte por desviación de recursos; ex gobernador interpone queja contra la negativa de amparo
Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR entrega el cheque a Clementina Guerrero, secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz (GALO CAÑAS. CUARTOSCURO)
01/12/2016
02:13
Astrid Sánchez
Con información de Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

A un día de concluir la gestión del gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte, un empresario, cuyo nombre no fue dado a conocer, regresó a las autoridades federales 250 millones de pesos de un total de 421 millones, producto de operaciones irregulares en empresas fachada con las que se defraudó al erario de esa entidad.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pudieron recuperar 421 millones de pesos, que fueron devueltos a la Tesorería local, gracias a un acuerdo reparatorio.

Dos de las empresas fachada que recibieron recursos públicos del estado de Veracruz se comprometieron a regresar esa cantidad a la Tesorería estatal. Ayer, en la PGR, el procurador Raúl Cervantes Andrade realizó la primera entrega de dinero a las arcas de aquella entidad.

Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas y de Planeación del estado de Veracruz, recibió un cheque por 250 millones de pesos.

Los 171 millones 600 pesos restantes se pagarán en 12 cuotas mensuales de 14 millones 300 mil pesos, con interés legal, durante todo 2017.

La información proporcionada por el empresario y por Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz a partir de hoy, permitieron que la PGR y la SHCP detectaran el traslado de recursos provenientes del estado de Veracruz a empresas fachada a través de un esquema de simulación.

“De ahí partieron los recursos a un empresario, 233 millones de pesos, para que pudiera constituir una persona moral y, a su vez, inyectar recursos por 165 millones de pesos para la compra de 50% de sus acciones, con esto se hizo de un capital para su operación y para financiar la empresa”, explicó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

El empresario se presentó voluntariamente ante las autoridades y estableció un acuerdo para reparar el daño causado al gobierno de Veracruz. Al tratarse de un delito patrimonial cometido sin violencia, el dinero fue recuperado sin recurrir a un juicio y con la firma del acuerdo.

El titular de la PGR explicó que este proceso se realizó bajo los lineamientos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio: “Derivado de las nuevas herramientas legales que provienen del sistema acusatorio, recientemente instaurado en nuestro país, como son la imputabilidad autónoma de las personas jurídicas y la posibilidad de generar acuerdos reparatorios como alternativa en la resolución de conflictos, el Ministerio Público Federal ha suscrito en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un acuerdo reparatorio con dos personas morales mexicanas, que en sus momento recibieron de los imputados recursos financieros para adquirir parte de su capital, por un lado, y como fuente de financiamiento por el otro”.

Cervantes Andrade dijo que la PGR buscará la reparación del daño a los veracruzanos. “El proceso penal tiene por finalidad no sólo que se logre el esclarecimiento de los hechos y que el culpable no quede impune, sino que se proteja al inocente y que los daños causados por el delito se reparen”.

El ex gobernador Duarte de Ochoa interpuso un recurso de queja contra la decisión de un juez federal de negarle la suspensión provisional contra la orden de aprehensión, al considerar que no tiene fuero. El recurso fue admitido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS