carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista sanciones por 520 millones de pesos para las dirigencias nacionales y locales de los partidos políticos por irregularidades en el manejo de sus ingresos y egresos ordinarios correspondientes a 2015.

En la primera fiscalización que realiza el INE de los recursos que ejercen los partidos políticos nacionales con representación estatal y de los ingresos y gastos que realizan los partidos locales, la Comisión de Fiscalización del organismo determinó que las sanciones a imponer a los primeros ascenderán a 369 millones de pesos.

En tanto, los partidos que sólo existen a nivel estatal se harán acreedores a multas por 9 millones de pesos.

Los partidos políticos nacionales serán sancionados con 142 millones de pesos.

Entre otras irregularidades o inconsistencias que se propone sancionar están errores u omisiones en el reporte de ingresos, egresos, gasto ejercido por los partidos para la realización de actividades específicas (para tareas de capacitación, edición de publicaciones) o para el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres.

Según los proyectos de resolución, mismos que serán sometidos a votación del Consejo General del INE el 14 de diciembre, en total se revisaron 12 mil 9 millones de pesos por concepto de ingresos y 11 mil 161 millones de pesos de egresos que las fuerzas políticas nacionales registraron en este periodo.

Los proyectos fueron votados en sesión privada de la Comisión de Fiscalización del instituto, misma que sesionó el 21, 22 y 28 de noviembre.

Fueron revisados 360 informes anuales. De ellos, 329 corresponden a reportes de ingresos y gastos de comités ejecutivos nacionales y estatales de los partidos con registro nacional, y 31 a los partidos políticos con registro local en 16 entidades.

El total de conclusiones sancionatorias o con observaciones ascendieron a 3 mil 910 relativas a anomalías detectadas en datos de cuentas de balance, ingresos, egresos, gasto ejercido para la realización de actividades específicas o para liderazgo político de las mujeres, gastos de operación de comités directivos estatales, cuentas por cobrar, cuentas por pagar o verificación de límites de aportaciones de militantes y simpatizantes.

Sistema electrónico de votos. Por otro lado, por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló los trabajos del INE para comenzar a desarrollar un sistema electrónico de votación por internet, mediante el cual los connacionales que viven en el extranjero podrían emitir su sufragio para el proceso electoral de 2018.

Los magistrados coincidieron con el INE en que comenzar a construir ese sistema no limita la exploración de otros métodos de votación electrónica, puesto que aún no se toma la decisión final sobre la modalidad mediante la cual los mexicanos que viven fuera del país votarán para los comicios.

El 24 de octubre el Consejo General del INE aprobó sus lineamientos, mediante los cuales instruyó a sus áreas técnicas a iniciar el desarrollo de un sistema por internet que garantice el efectivo ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior, con los mecanismos de seguridad y certeza necesarios.

El PRI impugnó esa decisión ante el TEPJF por considerar que con ello se limitó indebidamente el ejercicio del derecho a votar de los mexicanos residentes en el extranjero, “al no explorar otras alternativas” de emisión del sufragio.

Pero los magistrados concluyeron que “la determinación aprobada por el Consejo General no constituye la adopción de la modalidad del voto electrónico, puesto que únicamente establece los lineamientos para su desarrollo, de ahí que no se transgrede el artículo primero constitucional, sino más bien continúa con el proceso para implementar un sistema de voto electrónico para los mexicanos que residen en el extranjero”, detalló.

El proyecto de sentencia aprobado fue elaborado por la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses