justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, llamó a los rectores de universidades a trabajar en conjunto para crear un nuevo acuerdo que financie la enseñanza superior en el país, el cual pueda garantizar la calidad y acceso a las instituciones de ese nivel de las futuras generaciones.

Al participar en la inauguración de la Conferencia Internacional ANUIES 2016, el funcionario consideró que el nuevo acuerdo deberá ser trabajado para establecer lo antes posible una ruta estable y eficaz para su implementación y con esto garantizar el acceso en los próximos años y décadas de los jóvenes a la educación superior.

“Quiero aprovechar para formalmente proponerles que empezamos a trabajar a través de la ANUIES si así ustedes lo proponen, en un nuevo acuerdo para financiar la educación superior de nuestro país. Un nuevo acuerdo que nos permita encontrar una ruta duradera, estable y eficaz para financiar, no solamente el próximo año, sino las próximas décadas de la educación superior de nuestro país”.

Nuño Mayer afirmó que este nuevo acuerdo sentará las bases para un financiamiento concreto que apoye para incrementar la calidad y la internacionalización de la educación superior.

Subrayó que con la propuesta se pretende una redefinición de las responsabilidades en esta materia del gobierno federal, pero también de las administraciones locales y en los propios centros de estudios.

“Un acuerdo que con plena responsabilidad, pero con mucha generosidad nos permita hacer una redefinición de la responsabilidad que tiene el gobierno federal para financiar la educación pública superior, para determinar también las responsabilidades de los gobiernos locales en apoyar y en financiar la educación superior y también cuáles son las responsabilidades que las universidades asumen para contribuir a ese mismo financiamiento y para tener un gasto transparente y responsable”, indicó.

Se deberá responder a la demanda de los jóvenes en el país y que se les pueda decir que su acceso a la educación está garantizado.

El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, consideró que con menor presupuesto es imposible que las universidades puedan crecer con calidad y atender a más jóvenes.

“Hay que decirlo con toda claridad: difícilmente podremos con esta demanda en las condiciones actuales. Para las instituciones públicas saturadas, crecer con calidad y con menor presupuesto, es materialmente imposible”.

Graue Wiechers consideró que ante la carencia de espacios para los jóvenes que demandan acceso a ese nivel de enseñanza, esta medida es algo que tendrá un impacto.

“Para la nación significará disminuir la oportunidad de crecer y desarrollarse, para las familias es la pérdida de la esperanza de un futuro mejor, y para los jóvenes representa el desvanecimiento de sueños y prosperidad”, señaló el rector.

En tanto, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, confió en que las gestiones que el organismo que encabeza ha hecho ante la Cámara de Diputados pueda verse reflejando en un incremento a la enseñanza superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

“Tenemos confianza en la sensibilidad del Poder Legislativo para otorgar a las instituciones de educación superior recursos adicionales que les permitan cumplir con la misión que la sociedad les ha encomendado.

“Las instituciones asociadas a la ANUIES refrendan su compromiso de administrar los recursos fiscales con transparencia, rindiendo cuentas de su uso exclusivo para los fines y funciones institucionales”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses