El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que nombre al titular del Órgano Interno de Control (OIC) de ese órgano garante conforme a las nuevas leyes de combate a la corrupción.

Los siete comisionados  del INAI, que encabeza Ximena Puente de la Mora,  consideraron necesario que  se designe al titular del OIC de este organismo autónomo.

Los comisionados recordaron que entre las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados se encuentra el designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía constitucional.

Desde junio de 2015, el  INAI ha enviado tres misivas a la Cámara de Diputados en las que ha solicitado  a los diputados agilicen dicho proceso de designación.

“Nos permitimos de manera atenta y respetuosa, si así lo permite la agenda legislativa, tengan a bien designar al titular del Órgano Interno de Control del INAI quien tiene reconocida su autonomía en la Constitución y ejerce recursos del presupuesto de Egresos de la Federación”, señalaron.

El INAI recordó que el último titular del OIC que tuvo este órgano garante, entonces llamado Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), ejerció funciones hasta  el 15 de febrero de 2015, en la actualidad opera el área un encargado de despacho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses