politica@eluniversal.com.mx

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para incluir en la integración de las legislaturas locales y federales a jóvenes de entre 21 y 29 años de edad, además de destinar 5% del financiamiento público que reciben todos los partidos políticos para la capacitación de este sector de la población.

Lo anterior, con la única finalidad de que estén bien preparados, ejerzan su trabajo de una manera profesional y puedan brindar una adecuada atención a los electores que votaron por ellos.

El legislador Omar Bernardino señaló que su propuesta busca modificar la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales (LGIPE) para, de esta manera, compensar y poder revertir las situaciones de desventaja por las que atraviesan actualmente los jóvenes en nuestra sociedad, por lo que se requiere modificar el marco normativo, dijo.

Asentó que la modificación a la ley permitiría incluir en las listas nominales para diputados federales de cada circunscripción a un joven de entre 21 y 29 años, dentro de cada bloque de 10 candidaturas.

Mientras que para diputados locales se propone a un joven en un bloque de cinco candidaturas, para senadores de representación proporcional será una persona de entre 25 y 29 años, por cada bloque de 10 candidaturas.

“Debemos hacer respetar el principio de progresividad de los derechos humanos que están reconocidos en nuestro marco constitucional”, destacó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado por el estado de Michoacán recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral se ha pronunciado en diversas resoluciones a favor de las cuotas electorales como una acción afirmativa.

Un ejemplo de ello, citó Omar Bernardino, es el recurso de apelación número SUP-RAP-71/2016, que es el relativo a la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde se promueven las cuotas electorales, específicamente, a favor de los jóvenes que habitan en la capital del país.

En el mes de marzo, la diputada Georgina Zapata (PRI) promovió una iniciativa que busca reducir de 20 a 18 años la edad mínima, para poder aspirar a los cargos de diputado federal, esto, con el objetivo de crear más espacios de participación política a los jóvenes.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social destacó que al 26 de febrero de 2016, y de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), los menores de 30 años en condiciones de votar representaban 29.87 % de la lista nominal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses