Ministros de la SCJN alistan debate sobre Ley de Réplica

Discutirán el proyecto de resolución que prevé que cualquiera que se sienta agraviado por la publicación de información puede solicitar el ejercicio de este derecho ante los medios o ante los tribunales, aunque se trate de datos verdaderos

Nación 07/11/2016 11:12 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 12:24
Guardando favorito...

Este lunes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirán el proyecto de resolución que prevé que cualquiera que se sienta agraviado por la publicación de información puede solicitar el ejercicio de este derecho ante los medios o ante los tribunales, aunque se trate de datos verdaderos.

El asunto derivó de tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley sobre el Derecho de Réplica.

El proyecto de resolución fue realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán y con él los ministros deberán analizar si los requisitos de información falsa o inexacta y la acreditación de un agravio, para hacer valer el derecho de réplica restringen injustificadamente esta garantía y la libertad de expresión.

También se discutirá si la crítica periodística puede ser objeto de réplica; las precisiones relacionadas a quiénes son los sujetos obligados por la ley y la competencia de autoridades electorales con relación a información publicada en tiempo de elecciones.

EL UNIVERSAL informó que el ministro Pérez Dayán dijo en entrevista que durante la sesión de este lunes invitará a sus compañeros en el Pleno a establecer una interpretación a modo de la ley para que, de no eliminarse los conceptos de información falsa o inexacta, se entienda que la inexactitud también puede referirse a datos verídicos pero cuya publicación se realizó fuera de contexto o incompleta.

Para que el proyecto sea aprobado tal y como está se requieren ocho votos de los ministros, para establecer la interpretación que indicó el ministro ponente se requieren seis.

 

Guardando favorito...

Comentarios