horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Con 379 votos a favor, 19 abstenciones de Movimiento Ciudadano y dos votos en contra de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma que modifica los artículos 107 y 123 de la Constitución para sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación (PJF) o de las entidades federativas.

Plantea que “el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto” para la resolución de conflictos entre sindicatos, solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y elección de dirigentes.

El documento surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado, donde fue aprobado el pasado 13 de octubre y enviado a las Legislaturas de los estados para su eventual aprobación por ser una reforma constitucional.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), dijo que estos dos artículos eran de los pocos que no se habían modificado desde 1917, cuando se promulgó la primera Constitución Política del país.

Consideró que estas modificaciones son para bien y para fortalecer la vida democrática de los sindicatos, y quitar la justicia laboral del área de los poderes ejecutivos para pasar al Poder Judicial tanto federal como en cada uno de los estados de la República, vieja demanda del movimiento democrático.

Recordó que los trabajadores de las Juntas de Conciliación y Arbitraje no serán despedidos, pues en el proceso de transición se mantendrán intactos sus puestos.

En tanto, Juan Romero, diputado de Morena y quien votó en contra del dictamen, dijo que hay escepticismo en esta reforma como en las estructurales, porque no hay energía más barata, no hay gasolina más barata, “una mentira también sistemática que se sigue utilizando, pretendiendo que los ciudadanos están dormidos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]