17 | FEB | 2019
Zita Gurmai, presidenta de Mujeres del Partido de los Socialistas Europeos de Hungría; Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE de España; Enrique Alfaro, edil de Gdl, etc. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

Advierten izquierda dividida en el país

30/11/2016
04:10
Misael Zavala
-A +A
Expertos ven esperanza en oposición a la derecha rumbo a los comicios federales; arrancan conferencia internacional “Movimientos Progresistas y Ciudadanos”

[email protected]

El fenómeno de la izquierda dividida no es sólo un hecho para México, ya que en América Latina y Europa los partidos de esa ala también padecen fragmentación, coincidieron políticos progresistas al inaugurar la conferencia internacional “Movimientos Progresistas y Ciudadanos”, organizado por las Fundaciones Lázaro Cárdenas y Friederich Ebert Stiftung.

Funcionarios, partidos, ciudadanos y líderes de partidos progresistas arrancaron ayer en un hotel de la Ciudad de México con el primero de tres días de debates intensos sobre la situación de los movimientos progresistas, la izquierda y el panorama que se vive en el país, además de Europa y América Latina.

Pedro Sánchez, ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sostuvo que la social democracia tiene un desafío para romper los moldes de la política.

Tras su participación en uno de los paneles, Sánchez ofreció una conferencia de prensa, donde destacó que lo “que no pueden hacer las izquierdas en el mundo es dividirse y dejar ganar a la derecha”.

Advirtió que aquellos partidos que no se quieran unir lo pagarán.

“Creo que lo que no puede hacer la izquierda es dividirse y permitir que gobierne la derecha. La izquierda debe intentar unirse”, indicó.

Informó que a causa de la crisis económica y social del mundo ha tenido un impacto como la fragmentación del electorado de izquierdas y ha dejado sin alterar al conservador. Por esta razón, sostuvo Sánchez, la izquierda se debe unir, pues de lo contrario lo pagarán.

“Lo pagarán quienes no se quieran unir. Esto es así, porque el electorado, al final, estas cuestiones las perciben. El que en las segundas elecciones Unidos-Podemos perdiera un millón 200 mil votos, estoy seguro de que en buena medida fue porque votó en contra de mi persona como candidato a la presidencia del gobierno”, dijo.

Pedro Sánchez subrayó que ve a la izquierda en México “con mucha esperanza”, y que en los dos años que faltan para los comicios presidenciales en el país consideró que todavía “pueden pasar muchas cosas”.

Sobre el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Pedro Sánchez reconoció que no se creía que hubiera podido ganar el entonces candidato republicano.

Todos han fallado: Dante. Durante su intervención, el presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sostuvo que las “derechas y las izquierdas han fallado”, pues las fuerzas políticas han sobrepuesto sus intereses por encima de los intereses ciudadanos.

“El foro tiene el objetivo de discutir las diferentes formas de entender al progresismo y el movimiento ciudadano, y hay muchas preguntas, por ejemplo, cómo debemos comportarnos frente a una época en que las ideologías han sido superadas por las crisis políticas, sociales y económicas. En un momento en el que el ejercicio de gobierno las izquierdas y las derechas han fallado, cómo enfrentar ese escenario”, expresó.

Delgado sostuvo que se encuentra aún en la política porque “le hemos fallado a México. Decidí dedicar mi vida a cambiar este país y como no ha cambiado, sigo aquí”, aseveró.

Al participar en las ponencias, el alcalde de Guadalajara, Jalisco, quien llegó al gobierno por la vía ciudadana, Enrique Alfaro, expresó que la gente está cansada de la política y mucha ciudadanía dice: “Izquierda o derecha, a la fregada”.

Alfaro resaltó que con un bloque opositor progresista se creará un proyecto para un nuevo pacto social para México. Reconoció que en el país los movimientos progresistas están divididos, por lo que aseveró que “las versiones que dicen ‘yo tengo la verdad y todos los demás son la mafia’, son versiones que tienen de progresistas lo que yo tengo de astronauta, eso no es progresismo”, detalló.

“La gente ve en la izquierda o proyectos progresistas una esperanza y una oportunidad para mejorar. Los movimientos progresistas de este país actualmente se encuentran divididos, fragmentados, separados por visiones que se convierten, precisamente, en antagonistas del progresismo”, criticó el alcalde de Guadalajara.

En este sentido, Camilo Romero, gobernador de Nariño, Colombia, coincidió que hay un progresismo dividido y ante eso expresó que el cambio se tiene que dar más allá de la izquierda tradicional para hacer buenos gobiernos.

“Lo más importante que pueden poner en práctica los movimientos progresistas es hacer lo que se dice, demostrar ante la ciudadanía para ganarse su confianza. Hay que recobrarlo y darle valor a la ciudadanía”, aseveró Romero.

Asimismo, en el primer panel, Zita Gurmai, presidenta de Mujeres del Partido de los Socialistas Europeos (PES-WOMEN) de Hungría, resaltó la labor de las mujeres en la política internacional: “No podemos tener una nación poderosa si las mujeres se quedan en casa”.

Reconocimiento a Fidel. Al concluir el primer panel, los asistentes y políticos hicieron un reconocimiento a Fidel Castro, al darle un minuto de silencio por la memoria del ex presidente de Cuba.

A pesar de que fue invitado a dar una ponencia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, canceló de último momento, debido a que acudió al funeral de Fidel Castro, en Cuba, en su calidad de secretario de Relaciones Internacionales del gobierno de la Ciudad de México.

A lo largo de la tarde también se registró el panel “Retos de la Gobernabilidad Democrática” con ponentes de Ecuador, Uruguay, Brasil y España. Hoy continuarán el segundo día con tres paneles y una conferencia magistral con Yasmin Fahimi, secretaria de Estado del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios