justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobierno federal ha invertido 911.5 millones de pesos y las administraciones estatales 618.4 millones de pesos para la actualización y mejora de registros de la propiedad y catastros de todo el país, informó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

La Sedatu ha apoyado con 68 proyectos de modernización, de los cuales 24 corresponden a la vertiente registral, 31 a la catastral y 13 a ambas.

“En la medida en que los estados y municipios muestren una mejora en los registros de la propiedad y catastros, será un atractivo para las inversiones, el desarrollo y la generación de empleos”, expuso.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, la funcionaria destacó que la posible aprobación de la iniciativa de Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, que el presidente Enrique Peña Nieto envió en abril al Senado, dará a las personas, a los gobiernos y a los inversionistas mejores condiciones de certeza jurídica sobre la propiedad en nuestro país.

“Su implementación permitirá contar con una sola plataforma de información sobre la propiedad privada, pública y social que será la plataforma nacional de información registral y catastral para el ordenamiento del territorio”.

Señaló que esta iniciativa, en caso de ser aprobada, será un elemento clave para que muchas personas que carecen de documentos oficiales puedan acreditar su propiedad, lo que se circunscribe en toda la propuesta del presidente Peña sobre justicia cotidiana.

Robles Berlanga indicó que también atraerá y generará decisiones en los mercados y en los dueños, para que la propiedad se convierta en un activo y en un catalizador para la concesión de créditos dando a los propietarios nuevas herramientas para invertir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses