El Senado de la República concluyó las audiencias públicas sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP) y anunció que continúa adelante con el proceso legislativo, que será el estudio, discusión y dictamen del tratado para enviarlo al pleno a su votación.


Gabriela Cuevas Barrón (PAN), Manuel Cavazos Lerma y Teófilo Torres Corzo (PRI), quienes condujeron diez audiencias públicas, en las que se expusieron, analizaron y debatieron las condiciones que tiene el TPP en 40 temas, subrayaron que México ganó en las negociaciones con otras 11 naciones con als que ahora tiene vínculos que serán más beneficiosos.


Con TPP o sin TPP, en una eventual retirada de Estados Unidos, México seguirá adelante en sus procesos de apertura con las naciones de la región Asia Pacífico, que es la más dinámica del mundo, dijo el senador Teófilo Torres Corzo.


“El hecho de que el presidnete electo de Estados Unidos pretenda rechazar el TPP no representa que México tenga necesariamente qué hacer lo mismo; México necesita abrir nuevos mercados, los cuales están en el lugar de mayor crecimiento del mundo que es Asia Pacífico”, expuso Torres Corzo.


Dijo que los foros que se llevaron a cabo en el Senado “pueden dar la oportunidad de hacer negociaciones bilaterales, si no se diera el caso del TPP, con los países de la región, que representarían un gran crecimiento también para nuestra economía, en nuestro comercio exterior”.


La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón (PAN), dijo que México debe aprovechar los vínculos que se han cultivado a lo largo de klos años de negociación del TPP y diversificar sus relaciones comerciales con el mundo, ya que “en la medida en que dependamos de un solo país, solos nos estamos dando balazos en el pie, pues dependeríamos de coyunturas ajenas a las nuestras”.


Manuel Cavazos Lerma (PRI) dijo que las audiencias públicas sobre el TPP han sido procesos enriquecedores y serán la base para la tarea en comisiones unidas, con las cuales se deberá establecer una coordinación para reunirse y emitir un programa de trabajo.


Concurren en el proceso de ratificación del TPP en el Senado, nueve comisiones, que suman 58 senadores, que tendrían que votar la ratificación o no del acuerdo de apertura.


Cuevas, Cavazos y Torres declinaron estimar si el dictamen del TPP puede votarse en lo que resta  del actual periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses