horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, anunció que los partidos políticos tienen de plazo para liquidar o enterar los adeudos que tienen con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), IMSS o Infonavit hasta el último día de este año, porque si no estarán incurriendo en un “financiamiento indebido” lo que les podría acarrear sanciones.

En entrevista al participar en el Foro Nacional Encuentro de Mujeres por México, organizado por el Partido Encuentro Social (PES), San Martín dijo que el INE estará vigilante de estos temas en los próximos días.

“La condonación o no condonación de impuestos no es algo que le corresponda al INE, nosotros lo que tenemos que verificar es el origen y el destino de los recursos que emplean todos los partidos políticos y lo que se ha establecido es que no pueden haber adeudos por un tiempo mayor a un año, porque si se tiene un adeudo mayor a este lapso finalmente es un financiamiento indebido por lo que se está estableciendo un plazo de hasta el final de este año para que se terminen de enterar todos los adeudos de 2015, precisamente porque ese es el destino que deben de tener”, describió la integrante del Consejo General del INE.

Este martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) evidenció a los partidos políticos como deudores del fisco por 625.9 millones de pesos por los ejercicios fiscales 2015 y anteriores.

Las deudas con Hacienda fueron expuestas por el consejero Ciro Murayama en sesión del INE, en medio de la molestia de los partidos evidenciados: el mayor deudor es el PRD, con 332.8 millones de pesos, que representan 53% del monto total de lo que deben al fisco los nueve institutos políticos nacionales y 21 locales.

Le siguen el PRI con montos pendientes por 73.6 millones, 11.8% de los adeudos, y el PVEM, con 52 millones de pesos, equivalente a 8.3%. El PT debe al fisco 45.9 millones de pesos, 7.9%, y Movimiento Ciudadano 44.7 millones de pesos, 7.1%. En el caso del PAN debe a Hacienda 37 millones de pesos, 5.9% del total; el Panal adeuda 9.5 millones, que representa 1.5%, al igual que el PES y el extinto Partido Humanista.

Morena está en deuda con 6.6 millones de pesos y se suman 4.7 millones de pesos correspondientes a los 21 partidos locales. En total son 625.9 millones de pesos.

San Martín dijo que es necesario enterar sobre éstos adeudos y se les dé el cauce correspondiente, pues “de no enterarse será materia de sanciones”.

Recordó que las sanciones que se le imponen a los partidos políticos dependen si se hacen a nivel local o federal, en el caso del INE las multas se les descuentan de sus prerrogativas que reciben como financiamiento y éstos recursos son destinados al Conacyt para el estudio de la ciencia.

Para los partidos a nivel local, también cuando se les imponen multas, los recursos van a las instituciones de ciencia equivalentes al Conacyt.

Sin privilegios: SAT. Ayer, el administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Lizandro Núñez Picazo, negó que haya privilegios o tratamientos especiales hacia los institutos políticos, por el contrario, aseguró, el SAT los vigila bajo mecanismos de ley como cualquier otro contribuyente.

En entrevista publicada en EL UNIVERSAL, detalló que los partidos políticos se encuentran bajo el régimen de las personas morales con fines no lucrativos y sus obligaciones son, principalmente, el entero de las retenciones de quienes les prestan servicios, ya sea detenerles el Impuesto Sobre la Renta (SAT) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dependiendo de las actividades que desempeñen.

“El régimen en el que tributan los partidos políticos está previsto en la ley, se les llama personas morales no contribuyentes, pero no porque tengan privilegios, sino porque por la naturaleza de sus actividades sólo tienen la obligación de enterar los impuestos que retienen, principalmente Impuesto Sobre la Renta y al Valor Agregado.

“No es que haya exenciones ni cosas por el estilo, los institutos políticos tributan como cualquier contribuyente similar”, aseguró el funcionario del Servicio de Administración Tributaria, la instancia responsable de recaudar los impuestos.

Violencia contra mujeres. La consejera electoral Pamela San Martín lamentó que en la actualidad se sigan permitiendo prácticas de exclusión, de simulación y de discriminación contra las mujeres dentro de los propios partidos políticos y los tribunales que, se supone, son los encargados de tutelar los derechos de ellas.

“Un derecho básico de relación que es el principio de igualdad, muchos partidos políticos y muchas ocasiones, siguen permitiendo prácticas de exclusión, de simulación, de discriminación para evitar el cumplimiento de éstos derechos que están reconocidos y lo más grave es que sigamos teniendo casos en donde las propias autoridades, que son las encargadas de Estado para tutelar los derechos de las mujeres, a la luz del principio de otra persona adoptan resoluciones en detrimento de las mujeres”, describió San Martín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]