Ante los amagos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar o salirse del TLCAN, legisladores mexicanos pidieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto una estrategia integral para proteger la economía mexicana.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que México necesita establecer un plan ante una muy probable revisión del TLCAN por parte del Gobierno estadounidense.

“El triunfo de Trump es una amenaza global, por eso México debe buscar diversificar sus relaciones con otras naciones y zonas afectadas, me refiero a buscar aliados en Europa, Asia y Latinoamérica”, declaró.

El senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) demandó al gobierno federal una amplia convocatoria con los poderes públicos y la sociedad para buscar soluciones de Estado ante la eventual revisión del Tratado por parte de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, José Francisco Yunes Zorrilla, advirtió que si Trump actúan a raja tabla, meterá presión a México ante una eventual revisión del TLC. “Si sale Estados Unidos del Tratado se detienen las inversiones y exportaciones y esto va a generar mucha incertidumbre”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), dijo que si bien el gobierno federal ha señalado que está preparado para la “modernización” del acuerdo económico, el Poder Legislativo “debe estar a la altura de las circunstancias toda vez que las consecuencias se prevén graves”.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, dijo que propondrán encuentros bilaterales con los legisladores norteamericanos y canadienses, a fin de dialogar sobre el TLC, migración y seguridad.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que México debe “reforzar sus lazos de cooperación con Canadá y hacer una acción de presión conjunta”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Economía, Enrique Dávila (PRI), se pronunció porque México busque mercados diferentes a los de Estados Unidos y Canadá, y se trabaje en el avance de las empresas nacionales para generar más y mejores empleos que fortalezcan el mercado interno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses