maria.saldana@eluniversal.com.mx

Una de las grandes asignaturas pendientes en México es apoyar a pequeñas y medianas empresas (Pymes), y lograr que su crecimiento sea perceptible en los bolsillos de las familias, ya que los negocios de menor tamaño generan 72% del empleo, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana.

Es por ello que el reto es lograr que las Pymes que operan en la informalidad logren integrarse al sector formal, porque en la mayoría de las ocasiones esos empleos reciben salarios muy castigados y sin prestaciones sociales.

“El gran reto del sector comercio es capacitar, darles herramientas para conseguir una mayor competitividad y productividad, trayendo poco a poco a estos empresarios y trabajadores a la modernidad y formalidad”, dijo durante el 99 aniversario de la Concanaco.

Solana Sentíes explicó que aunque uno de los aciertos de la actual administración fue la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, el problema actual es que por la crisis se le han recortado los “ya de por sí limitados recursos”.

Ello porque el gobierno federal propuso reducir en casi 50% el presupuesto para el Fondo Nacional del Emprendedor, de manera que para 2017 solamente contará con 3 mil 760 millones de pesos.

“Estamos convencidos de que mientras no se dé un claro apoyo a estos pequeños y medianos empresarios no podrá jamás llegar de manera perceptible el dinero a los bolsillos de las familias mexicanas, que ha sido el gran pasivo de muchas administraciones”, explicó frente al presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Detalló que la Concanaco emprenderá acciones en favor de la formalización, el apoyo a las Pymes y de la capacitación de éstas.

Por ejemplo, se creará la Escuela de Capacitación y Desarrollo Empresarial que se dedicará a la formación dual, es decir, lograr formar de manera teórica y práctica, se formará el Centro de Innovación Comercial y Turística, con el cual se impulsará la innovación y modernización tecnológica.

En tercer lugar se pretende lanzar una sociedad financiera de objeto múltiple denominada Fideem, que se convertirá en un fondo de financiamiento para las Pymes.

El cuarto proyecto es tener un canal de televisión por streaming para conectar a la red de cámaras de la confederación para capacitar a presidentes, directivos, socios y empresarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]