Rechazo a uniones igualitarias fue escuchado, dicen

Frente Nacional por la Familia afirma que legisladores no buscan polarización

El Frente Nacional por la Familia explicó que las marchas de septiembre pasado demostraron el interés de la ciudadanía por el tema del matrimonio (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 10/11/2016 02:07 Astrid Rivera Actualizada 02:07
Guardando favorito...

[email protected]

El voto de los diputados en contra de la iniciativa de matrimonio igualitario constituye una decisión histórica en el país, puesto que sienta un precedente para que los ciudadanos participen y sean escuchados en temas relevantes, como es el de la familia, afirmó el Frente Nacional por la Familia.

A través de un comunicado, la agrupación que concentra a más de mil organizaciones felicitó a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales por “haber hecho eco del sentir de la mayoría del pueblo mexicano al rechazar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para modificar el concepto de matrimonio”.

Expuso que las marchas de los pasados 10 y 24 de septiembre demostraron el interés de la ciudadanía por los temas de matrimonio y de familia, y hoy esas movilizaciones tienen como resultado una acción política a favor de la ciudadanía.

Hizo un llamado a los senadores a que aprueben la primera iniciativa ciudadana en la historia del país, que se entregó desde febrero, la cual plantea establecer el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, así como salvaguardar el derecho de los padres a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos, y que aún no se discute.

Mario Romo, vocero del Frente Nacional por la Familia, dijo a EL UNIVERSAL que los diputados fueron receptivos a las demandas de los ciudadanos que expresaron su rechazo a este proyecto de reforma y que con su decisión manifestaron que “no quieren generar más polarización, ni buscan imponer ninguna idea.

“Esta decisión demuestra que cuando la sociedad civil se activa y sale a la calle sus demandas pueden ser atendidas y generar cambios, es muy importante que la sociedad se exprese. Lo consideramos un logro de la población”, indicó.

Romo explicó que al ser desechado el proyecto de iniciativa que reconocería las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país “se cierra este capítulo”, aunque advirtió que la lucha por la defensa por la familia continuará, por lo que se mantendrán vigilantes de que no se “impongan contenidos en las escuelas basados en las ideologías”, refiriéndose al tema de la educación sexual.

Aclaró que los diputados sólo analizaron la reforma al artículo 4 constitucional, por lo que aún faltan las reformas al código civil, mediante la cual se permitiría la adopción de menores a parejas del mismo sexo.

Luis Gallego, representante de la Unión Nacional Cristiana por la Familia, detalló que en 21 estados de la República sus constituciones establecen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, mientras que el resto de las entidades no lo definen así, por lo que destacó que se darán a la tarea de hablar con los representantes locales para defender el concepto de matrimonio, entendido como la unión heterosexual.

Expuso que “de ninguna manera consideramos que el hecho de que [el gobierno federal] nos haya escuchado se pueda traducir como que nosotros sometimos al Estado, somos parte de la sociedad civil, ellos nos escucharon y de ninguna manera pensamos que esto sobaje al Estado de alguna forma, el Estado laico se mantiene”.

Cristian Galarza, vocero del Frente Orgullo Nacional MX, consideró que la decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales representa un “retroceso” en materia de derechos humanos y de igualdad. Opinó que “no se trata de una derrota” sino que la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTI continúa, por lo que con la conformación del frente como asociación política buscarán incluir las necesidades de esta población en la agenda política.

“De ninguna manera es una derrota para nosotros, es una muestra de por qué necesitamos estar dentro del proceso legislativo y dentro de las instituciones; más que una derrota, esto está empezando y vamos con más fuerza ahora, necesitamos ser actores y decidir en este tipo de debates”, dijo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios