La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, informó que México le tomará la palabra a Donald Trump para construir acuerdos en beneficio de los mexicanos residentes en Estados Unidos, pues señaló que la relación entre ambas naciones ni termina, ni comienza con una elección, pues tienen una relación muy sólida.
 
Al ofrecer una conferencia magistral en la Segunda Cumbre ANUIES 2016, la canciller afirmó que históricamente México ha mantenido una relación basada en el respeto, independientemente de la extracción partidista del presidente en turno de la Unión Americana.
 
"Históricamente México ha establecido un trato respetuoso, constructivo  independientemente de su extracción  partidista y esta vez no será la excepción. En el primer discurso como presidente electo, el señor Donald Trump manifestó expresamente su voluntad de cerrar la etapa de campaña y de abrir un nuevo capítulo como gobernante para acercarse, trabajar y cooperar con todos los pueblos y países, y México le va a tomar la palabra", dijo
 
En la cumbre que se realiza en el Palacio de Minería, Ruiz Massieu indicó que la dignidad de los mexicanos nunca será negociable y que seguirá siendo una prioridad para el gobierno federal.

“Quiero destacar que la protección y el empoderamiento de nuestros paisanos en Estados Unidos son motor de crecimiento, cultural y social de Estados Unidos y será una prioridad para el gobierno. La dignidad y los derechos de los mexicanos, dentro y fuera de nuestro país nunca van a ser negociables."
 
Indicó que para encontrar nuevos puntos de coincidencia entre ambas naciones, es necesaria la confianza, pero sobretodo, respeto, además de que "si hay algo que nos ha enseñado la historia es que ambos países son más fuertes". 

Ruiz Massieu consideró que el cambio de administración en Estados Unidos va a implicar sin duda nuevos retos, cambios y nuevos términos y referencia, pero sobre todo y de eso estamos convencidos, va a implicar una serie de oportunidades que tenemos que aprovechar.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses