Estrategia en Línea

Este viernes 21 de octubre se llevaron a cabo tres ciberataques contra el proveedor de Internet Dyn que interrumpieron el servicio de páginas web y medios de comunicación internacionales tales como: @Twitter, @Spotify, @Amazon, @Netflix o The @NYTimes. El ataque fue calificado como el más grave de la última década; afectó a más de mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo, aunque inicialmente la Costa Este de Estados Unidos resultó la más afectada. El gobierno de Estados Unidos informó que investiga el origen de las intrusiones, que según las autoridades fueron planificadas al detalle. El Departamento de Seguridad Nacional de dicho país y el @FBI analizan todas las “causas potenciales”. El objetivo de los ataques denominados DDoS ha sido saturar los servidores con datos basura, de manera que los usuarios reales no pudieron acceder al sitio web. Al haber estado sobrecargado, el servidor no pudo atender todas las solicitudes.

La información fluyó en los portales de noticias y una vez que concluyó el ataque, las redes sociales tomaron el tema y convirtieron en Trendig Topic mundial DDoS con más de 2 millones de menciones; en México, el hashtag #CiberAtaque fue tendencia con más de 100 mil menciones. Las conversaciones en medios sociales tomaron el tema con humor. Se generaron memes, videos cortos y bromas sobre el tema; aunque un sector optó por la especulación y las diversas teorías sobre los orígenes de dichos ataques a la red mundial.

Un alto cargo del servicio de inteligencia norteamericano reveló a la cadena NBC que los primeros indicios apuntan a un caso clásico de vandalismo online. La afirmación es relevante porque aleja la posibilidad de que Rusia pueda estar detrás del incidente. @Wikileaks se desmarcó de manera inmediata de dichos ataques y es que parte de las especulaciones en medios sociales dirigieron sus miradas a la organización de Julian Assange, dadas las filtraciones que han afectado sobre todo al entorno de la candidata demócrata @HillaryClinton. @wikileaks, tuiteó: “Mr. Assange is still alive and WikiLeaks is still publishing. We ask supporters to stop taking down the US internet. You proved your point”. Mr. Assange sigue vivo y WikiLeaks sigue publicando. Pedimos paren el ataque a la red de Estados Unidos. Ya demostraron su punto. Dicho tuit alcanzó casi 20 mil RT’s.

Las autoridades temen que un ataque como el de este viernes tenga como fin impedir el voto de ciudadanos en las elecciones de noviembre dado que 31 Estados permiten el voto por Internet a sus residentes en el extranjero. @JaimeBlascob, director de los laboratorios Alienvault, en San Francisco, sospecha que el ataque podría tener relación con la botnet Mirai, como se denomina a una red de máquinas coordinadas y programadas a distancia con un fin, algo así como un grupo grande de aparatos conectados. Dicho #CiberAtaque se suma al sufrido por grandes compañías tecnológicas: a @Yahoo le robaron 500 millones de cuentas en septiembre; @Dropbox reconoció el robo de 60 millones de cuentas en agosto; las 32 millones de cuentas robadas a @Twitter y 100 millones a @LinkedIn.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses