Zambrano: “a una rayita” de la recesión en 2017

Presupuesto pactado pone en riesgo crecimiento del país, afirma

Jesús Zambrano pide al gobierno aclarar cómo se establecerán las prioridades en gasto e inversión del próximo año. (FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 23/10/2016 02:27 Horacio Jiménez Actualizada 02:27

[email protected]

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, alertó que si se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 como está planteado “estaremos a una rayita” de la recesión económica.

“El país se está desenvolviendo en medio de un escenario de mucha complicación y se siguen agudizando los problemas económicos. Lo que se está pensando, según la propia proyección del gobierno federal, de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, es que vamos a entrar en 2017 con un crecimiento menor del que hemos tenido en los últimos años.

“Estaremos a una rayita de la recesión si se persiste en el Presupuesto de Egresos para 2017 como lo ha propuesto el gobierno y si no se invierte en obras de infraestructura ni se le dedican recursos al campo. Estos dos grandes rubros son de los que más pueden ayudar a generar nuevos empleos y una situación de crecimiento. Es a lo que le vamos a meter mano en las próximas tres semanas”, dijo.

Afirmó que existe actualmente un preocupante “proceso de manifestaciones de la delincuencia organizada, que da la impresión de que ya está rebasando al Estado.

“El asesinato de un juez federal en el Estado de México, apenas la semana pasada, habla de hasta dónde está retando la delincuencia organizada al Estado mexicano y no hay que permitir que el país se siga descomponiendo”, enfatizó.

Criticó la actitud asumida por la Presidencia al anunciar que convocará al gabinete a continuar con el mismo esquema de disciplina presupuestal, a fin de “mantener la estabilidad macroeconómica que genere mejores condiciones de bienestar para los mexicanos”, cuando la realidad, dijo, evidencia lo contrario.

Por ello, demandó que se aclare cómo se establecerán las prioridades en gasto e inversión, con base en el ajuste presupuestal del próximo año.

“La posición del PRD ha sido firme en cuanto a no afectar más los ingresos de la gente. No respaldamos, en modo alguno, más deuda pública ni la liberalización en el precio de la gasolina. No compartimos el discurso del gobierno de que las dificultades que hoy tiene el país son porque nos vienen del exterior, porque la situación tiene que ver más con la incapacidad del grupo gobernante”, dijo.

Añadió que no es posible avalar la política de endeudamiento que se ha seguido y que se propone seguir sin que haya controles del Poder Legislativo y de la sociedad “porque ahora resulta que vamos a pagar en 2017 un endeudamiento que no autorizó la Cámara de Diputados al gobierno de la República y que ha alcanzado más de 50% del Producto Interno Bruto del país con una economía que está terriblemente debilitada.

“Tampoco avalamos —y votamos en contra por ello mismo— el aumento a las gasolinas, que va a ser, según los pronósticos de las propias asociaciones de gasolineros del país, de alrededor de 10%.

“Acompañamos con un voto en lo general porque también debemos dejar claro que no queremos que el país se deslice hacia una situación de desastre, ni que entre en recesión; no queremos que el peso se siga debilitando frente al dólar; no queremos que haya un crecimiento de la inflación porque si todo eso continúa, lo que vamos a tener son problemas sociales con impacto en 2018”, dijo.

 

Comentarios