Reviran a Meade: que el gobierno ajuste su gasto

Oposición en Congreso dice que Hacienda debe ser la generosa; legisladores adelantan que harán cambios al presupuesto 2017

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade (Archivo)
Nación 11/10/2016 03:00 Suzzete Alcántara y Alberto Morales Actualizada 03:38
Guardando favorito...

[email protected]

Legisladores de las principales bancadas de oposición en el Congreso respondieron al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y le pidieron que sea esa dependencia la que asuma una actitud de generosidad, y en el prespuesto para 2017 privilegie el gasto social, con recortes a la burocracia y recursos superfluos.

Lo anterior, como respuesta al secretario de Hacienda, quien pidió contar con la solidaridad, el apoyo y la generosidad de los partidos políticos y el Congreso de la Unión para lograr sacar airoso el paquete económico 2017.

En declaraciones exclusivas a EL UNIVERSAL, Meade Kuribreña dijo que el país requiere de esfuerzos para volver a un superávit primario y darle a la deuda una trayectoria descendente y sostenible, bajo la convicción de que “para hacerlo todos tenemos que poner de nuestra parte”.

Ayer, diputados de oposición señalaron que la declaración de Meade, en torno a que el Congreso y los partidos políticos deben ser “generosos” para sacar airoso el paquete económico 2017, obliga también a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea dadivosa con la ciudadanía, implementando recortes al gasto corriente de los tres Poderes de la Unión, empezando por el Ejecutivo.

Por ello, solicitaron al secretario José Antonio Meade ser responsable, así como estar abierto al diálogo y a las sugerencias de la oposición, a fin de aprobar un paquete incluyente que contenga las voces de todos los institutos políticos y no una imposición del gobierno federal a través de la bancada del PRI y sus aliados.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, solicitó a Meade Kuribreña ser respetuoso a la autonomía del Congreso de la Unión, ya que una de sus funciones es la de etiquetar recursos en el presupuesto, mientras que Hacienda se concentra en cuadrar un presupuesto en las prioridades del Ejecutivo, donde incluyen obras suntuosas.

Destacó: “Hay recortes a salud, educación y uno severo en inversión al gasto productivo, pero también observamos que hay un dispendio en gasto corriente para el Ejecutivo. Es muy alarmante el recorte en Pemex y la CFE, porque esto los induce a emitir bonos de deuda a largo plazo comprometiendo la producción.

“En eso no podemos ser generosos, nosotros le pedimos que sea responsable y nacionalista”, asentó.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que lo importante aquí es ser generosos con la sociedad y, en ese sentido, recortar gasto suntuario, como el caso de la publicidad presidencial y los excesos del Poder Judicial y del Legislativo.

“Desde luego, nosotros esperamos que las propuestas de la oposición sean escuchadas y aceptadas. Sería una buena muestra de generosidad del gobierno y del propio secretario”, afirmó Martínez Neri.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, coincidió en que si bien debe haber generosidad de todas las fuerzas para que el país pueda salir de la crisis económica, es necesario también que el PRI y sus aliados se abran al diálogo.

Esto con la intención de realizar las modificaciones necesarias para lograr que México recupere el camino del crecimiento económico, apuntó.

“Vemos con agrado que el gobierno ya habla de tener un mayor superávit, así como estabilizar y, en su caso, comenzar a bajar el monto de la deuda, que hoy se ubica en 50% como porcentaje del Producto Interno Bruto, a niveles mucho más manejables, como 36% que el gobierno del PAN le entregó a Enrique Peña Nieto”, refirió.

Cortés dijo que el PAN siempre ha sido responsable con México, esperando que el PRI tenga la misma actitud, porque sólo así corregirán el rumbo.

“Esperamos la misma sensibilidad y disposición de la Secretaría de Hacienda para hacer un ajuste al gasto corriente del gobierno, en el área de servicios personales, en la que creemos que se puede apretar el cinturón y ahorrar en viáticos, prestaciones extraordinarias, telefonía y otros gastos que no son prioritarios”, añadió.

Cambios sí: PRI. En contraparte, el líder de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, argumentó que el presupuesto 2017 seguramente sufrirá modificaciones, toda vez que iniciaron la discusión en la comisión en la materia, además de las reuniones entre los partidos políticos y la Secretaría de Hacienda.

“De suerte que todas las posiciones serán procesadas, pero desde luego que viene un presupuesto que hay que aprobar, insisto, con sentido de responsabilidad, con una actitud generosa y por supuesto, sin hacer de esto un motivo de guerra de la política”, aseveró.

Camacho Quiroz sostuvo que en un ejercicio financiero, que tiene que ver con números, pesos y centavos, y con la fijación de las prioridades, es indispensable que todos los partidos hagan su mayor aportación porque el dinero público es insuficiente y el reto es que haya equidad en la distribución. “En el entendido de que los programas de carácter social son los que van a tener el mayor de los apoyos”, externó.

También en la Cámara Alta. Por separado, senadores del PRD y PAN señalaron que una muestra de “generosidad” por parte del gobierno federal sería que se modifique el proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación 2017.

El senador Armando Ríos Piter (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda, señaló que si por “generosidad” se entiende apertura al diálogo para la discusión del presupuesto 2017, su bancada está abierta a ello con el secretario Meade.

“Nosotros hemos sido muy claros, el Paquete Económico 2017 así como viene no puede ser aceptado, eso no quita que estemos en la intención amplia de dialogar, revisar y escuchar argumentos, me parece que será la misma actitud que esperaremos de la autoridad hacendaria y de las bancadas”, explicó.

El senador Armando Ríos Piter recordó que el paquete económico proyectado por el Ejecutivo para el próximo año debe ser corregido, porque tiene recortes en áreas sociales que son de gran preocupación para la bancada del PRD, como en los ramos de salud y educación, por lo que pidió rectificar eso y enfocarlo al Poder Judicial o al Legislativo.

Por separado, el senador Francisco Búrquez (PAN) señaló que no se puede ser generoso cuando el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación privilegia el gasto del gobierno federal y el endeudamiento de las finanzas públicas.

“Los legisladores no podemos ser generosos con un presupuesto que sigue privilegiando el gasto corriente y no pone freno a la deuda”, escribió en su cuenta de Twitter.

El senador Búrquez también pidió que se corrija el Paquete Económico 2017, para limitar la deuda del gobierno federal, porque esa ha sido la característica de la actual administración, de endeudarse para hacer más obras de gobierno.

En contraste, su compañero de bancada y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero coincidió con Meade Kuribreña. “Se necesita absoluta generosidad y responsabilidad, porque no está el horno para bollos, la situación económica es muy complicada y comprometida; tenemos en este momento que pensar en ser austeros y actuar con gran responsabilidad, para no enfrentar una crisis de final de sexenio”, destacó.

Cordero Arroyo dijo que no se vale decir que el Congreso va a actuar de manera responsable y prudente, y al mismo tiempo buscar “bolsitas” para su propio beneficio, por lo que hizo un llamado a los legisladores a no pensar en proyectos personales.

“Invito a los diputados y a los senadores a que actuemos en consecuencia, no hay dinero para andarlo estirando o malgastando en los proyectos personales de cada uno. El presupuesto debería ser aprobado como está y hay que ser responsables y austeros”, señaló Cordero.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios