politica@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, se pronuncie por restringir la circulación de camiones de carga de doble remolque, para salvaguardar la vida y la integridad física de las personas en nuestro país.

En votación económica, los integrantes de todos los grupos parlamentarios el acuerdo, pide a este funcionario federal que atienda el reclamo social y las distintas consideraciones vertidas en la iniciativa que los legisladores federales de varios partidos políticos han presentado para restringir la circulación de estos vehículos pesados.

“La Cámara de diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, atienda el reclamo social y las distintas consideraciones vertidas en la iniciativa que los legisladores federales de varios partidos políticos han presentado, con objeto de que la dependencia a su cargo se pronuncie por restringir la circulación de camiones de carga de doble remolque, cuya finalidad es salvaguardar la vida y la integridad física de las personas en nuestro país”, describe el documento.

Originalmente se había presentado el punto de acuerdo del coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma quien buscaba “prohibir” la circulación de estos camiones con doble remolque, sin embargo, el PAN, a través de Alfredo Javier Rodríguez sugirió una modificación que fue aceptada y solamente se avaló “restringir”.

Alfredo Javier Rodríguez describió que se debe restringir la circulación del doble remolque, porque no puede haber más remolques en mal estado, con condiciones físico-mecánicas pésimas, con sobrecarga y exceso de velocidad.

En este sentido, José Refugio Sandoval Rodríguez del Verde dijo que la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte señala que el riesgo de un accidente se amplía 32 veces más en vehículos tractocamiones doblemente articulados, los conocidos como camiones doble remolque, pues llegan a transportar más de 75 toneladas en diversos productos.

“El problema no es lo que transportan, sino el riesgo que conlleva el rebasar el límite de carga establecido en la Norma Oficial Mexicana, que es de 75.5 toneladas, el cual es excedido con mucha frecuencia en nuestro país. El promedio de antigüedad de estos vehículos en nuestro país es de 15 años, conducidos a exceso de velocidad en carreteras con pavimento no apto para este tipo de transporte, con conductores poco capacitados que generalmente están exhaustos y que consumen lo necesario para mantenerse despiertos”.

Por el PRD, habló Karen Hurtado Arana quien dijo que es este documento es la vía adecuada y le exigió a la SCT que haga valer las disposiciones vigentes sobre dicha materia. El cumplimiento de la ley no puede estar supeditado a la voluntad de las autoridades.

Asimismo, el priísta Braulio Mario Guerra Urbiola dijo que el tricolor está de acuerdo en proteger lo más valioso que se tiene que es la vida, y pidió analizar este asunto de manera sistémica, de manera integral.

“La invitación y la suma a este llamamiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es con la seriedad y con el análisis integral, sistémico de ir a fondo a construir una legislación moderna, para poder también tener carreteras que estén acorde a los tiempos y a la seguridad que los ciudadanos merecen para llegar con tranquilidad a sus respectivos destinos”, describió Braulio Mario Guerra.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses