francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Hangzhou, China.— Al reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “es legítimo” que México tenga un espacio de diálogo —en medio del debate electoral de ese país— para precisar su papel en la relación bilateral.

Destacó la importancia de poner en claro a los aspirantes presidenciales de ese país lo “estratégica que es nuestra alianza y que eso permita moderar eventualmente o tener una mayor información para el posicionamiento de los candidatos”.

En conferencia de prensa, tras concluir su participación en la Cumbre del G20, el Presidente explicó que ratificó a Obama la convicción del gobierno mexicano para ser absolutamente respetuoso del proceso electoral estadounidense.

Dijo que ha habido interés de su gobierno de abrir un espacio de diálogo con el candidato republicano, Donald Trump, y la aspirante demócrata, Hillary Clinton, para “poner en amplio contexto” la relevancia de México para Estados Unidos y viceversa.

“Se busca también poner en relieve el enorme aporte que hacen los connacionales que viven en Estados Unidos, tanto de origen mexicano como los de primera y segunda generaciones; son más de 30 millones de mexicanos que forman parte de una comunidad trabajadora y que aporta realmente al desarrollo de ese país.

“Ese ha sido el motivo de buscar los encuentros que hemos querido tener con ambos candidatos [Clinton y Trump]; así lo compartí con el presidente Barack Obama”, detalló el mandatario mexicano.

Peña Nieto reiteró a Obama su respeto al proceso electoral de Estados Unidos, pero también el interés de México “por simplemente insertarnos en un espacio de diálogo ante lo que hoy se observa”, pues México es parte del debate entre los candidatos por la presidencia de Estados Unidos, “como quizá no había ocurrido antes.

“Es legítimo que México ocupe un espacio para poder puntualizar cuál es el papel que tiene en la relación con Estados Unidos, su relevancia, lo estratégica que es nuestra alianza para ambas naciones y que eso permita moderar eventualmente o tener una mayor información para el posicionamiento de los candidatos”, dijo.

El Presidente afirmó que Obama mostró toda la disposición y “la gran voluntad” para que los dos países sigan trabajando en la ruta que han construido y en su agenda de trabajo, pues “hubo claridad para que nos mantuviéramos así hasta el final; hubo una gran receptividad”.

Reconocimiento a Obama. El presidente Enrique Peña Nieto detalló que expresó a Barack Obama “en privado y públicamente”, durante la reunión del G20, “el gran reconocimiento que el gobierno de México tiene hacia su administración por la colaboración y cooperación” con metas específicas en distintos ámbitos.

Entre las materias en las que ambos países colaboran, el mandatario destacó las acciones en seguridad e infraestructura fronteriza, educación y medio ambiente.

“Y siendo este el último encuentro del G20 en el que participa como presidente de Estados Unidos, dejamos constancia y testimonio del reconocimiento y gratitud a la gran colaboración que ha habido de parte de su gobierno para el de México, para trabajar juntos en temas que son compartidos y de interés común”, dijo.

Búsqueda de soluciones. En su mensaje a los medios de comunicación, el presidente Peña Nieto habló sobre los temas abordados en la Cumbre de Líderes del G20.

Destacó que uno de ellos fue “buscar mecanismos que mitiguen los riesgos, ante el entorno volátil y complejo que está viviendo el mundo”.

Señaló que en la reunión “sobresalió que la implementación de reformas estructurales es la mejor manera de blindarse ante estos escenarios complejos y si bien algunas de estas reformas no generan beneficios en un plazo inmediato, son la mejor ruta para asegurar el desarrollo y la prosperidad de nuestras sociedades”.

Puntualizó que “por fortuna, México ha concretado sus reformas estructurales. Es hoy la instrumentación de las mismas la mejor manera de blindarnos ante esta volatilidad y escenario tan complejo que el mundo nos está presentando”.

Refirió que “los acuerdos que aquí se toman sin duda inciden en el desempeño de las economías, en la estabilidad del sistema financiero, en asegurar que se pueda hacer frente a escenarios difíciles que hoy está viviendo el mundo en términos de una desaceleración de casi todas las economías del planeta.

“En consecuencia, esto obliga a que se tomen medidas para que así podamos garantizar que las economías consigan mantener una ruta de sustentabilidad, desarrollo, crecimiento y ello depare condiciones de bienestar para todas nuestras sociedades”, explicó el Presidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses