politica@eluniversal.com.mx

Washington.— La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, descartó ayer viajar a México antes de las próximas elecciones.

La ex secretaria de Estado confirmó en una entrevista con ABC News que rechazó la invitación que le extendió el presidente Enrique Peña Nieto. “Me voy a continuar enfocando en lo que estamos haciendo para crear empleos aquí y para asegurar que los estadounidenses tengan la mejores oportunidades posibles en el futuro”.

La negativa de Clinton difiere de la respuesta casi inmediata que dio su rival electoral, el republicano Donald Trump, quien por sorpresa aceptó y viajó a la Ciudad de México el pasado miércoles para reunirse con el presidente Peña Nieto.

Hace menos de una semana, el embajador mexicano en EU, Carlos Sada, respondió a un reducido grupo de medios que estaban a la expectativa de la respuesta de Clinton. Según comentó, la invitación “abierta” dependía de “cuestiones de agenda”, aunque no quiso aventurar entonces si la respuesta sería positiva o negativa.

En la entrevista, que será emitida hoy, la candidata demócrata reprobó la conducta de su rival por causar un “incidente diplomático” con su continua polémica sobre el pago del hipotético muro que la administración de Trump construiría en la frontera con México.

“Salió [frente a los medios] diciendo una cosa y el Presidente mexicano lo contradijo casi inmediatamente”, aseguró la demócrata. “No supo siquiera la manera de comunicarse efectivamente con un jefe de Estado”, criticó.

Para Hillary Clinton, el viaje de Donald Trump fue “desafortunado”; sin embargo, el republicano ha repuntado en las encuestas en los últimos días, en parte gracias al resultado de su reunión con el presidente Peña Nieto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses