El presidente Enrique Peña Nieto sentenció, tras reunirse con el presidente Barack Obama, que "es legítimo" que México tenga un espacio de diálogo -en medio del debate electoral estadounidense- para precisar su papel en la relación con Estados Unidos.

Puntualizar, detalló, la relevancia que tiene esta relación, lo estratégico que es nuestra alianza para ambas naciones y que eso permita "moderar" eventualmente o tener una mayor información al posicionamiento de los candidatos.

En conferencia de prensa, tras concluir su participación en la Cumbre del G20, el Presidente de la República dijo que ratificó a Obama la convicción del gobierno mexicano para ser "absolutamente respetuoso" del proceso electoral estadounidense.

Dijo que ha habido interés de su gobierno por abrir un espacio de diálogo con los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton para "poner en amplio contexto" la relevancia que tiene México para Estados Unidos y viceversa.

"Para poner también en relieve el enorme aporte que hacen los mexicanos que viven en Estados Unidos, tanto de origen mexicano como los de primera y segunda generación, que son más de 30 millones de mexicanos, que forman parte de una comunidad trabajadora que aporta realmente al desarrollo de ese país.

"Ese ha sido el motivo de buscar los encuentros que hemos querido tener con ambos candidatos (Clinton y Trump) y así lo he compartí con le presidente Barack Obama", señaló el mandatario mexicano.

Peña dijo que ratificó a Obama respeto al proceso electoral de Estados Unidos pero también el interés de México "por simplemente insertarnos en un espacio de diálogo" ante lo que hoy se observa pues México es parte del debate, "como quizá no había ocurrido", entre los candidatos por la presidencia de los Estados Unidos.

"México, es legitimo, ocupe un espacio para precisamente poder puntualizar cuál es el papel que tiene en la relación con Estados Unidos, la relevancia que tiene esta relación, lo estratégico que es nuestra alianza para ambas naciones y que eso permita moderar eventualmente o tener una mayor información al posicionamiento de los candidatos", dijo.

El Presidente comento que Obama mostró toda la disposición y "la gran voluntad" para que los dos países sigan trabajando en la ruta que han construido, en la agenda de trabajo "que hubo claridad para que nos mantuviéramos así hasta el final, hubo una gran receptividad".

RECONOCIMIENTO A OBAMA

El presidente Peña Nieto dijo que expresó al presidente Obama en privado y públicamente, durante la reunión del G20, "el gran reconocimiento que el gobierno de México tiene hacia su gobierno por la colaboración, cooperación" con metas específicas que en distintos ámbitos.

Destacó seguridad, seguridad e infraestructura fronterizas, educación, medioambiente, en una agenda compartida y común.

"Y siendo este el último encuentro del G20 en el que participa como presidente de Estados Unidos dejamos constancia y testimonio de reconocimiento y gratitud a la gran colaboración que ha habido de parte de su gobierno para con el de México para trabajar juntos en temas que son compartidos, que son comunes".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses