francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La Presidencia de la República confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto viajará esta noche a Israel para participar en los funerales de Shimon Peres, ex presidente israelí y Premio Nobel de la Paz 1994, fallecido la víspera a la edad de 93 años.

La casa presidencial informó esta tarde que a invitación del gobierno de Israel, el presidente Peña Nieto, asistirá al funeral de Estado de Peres, por lo que viajará esta por la noche y estar presente en las honras fúnebres que se realizarán el viernes en el Monte Herzl, en Jerusalén.

Detalla que el Presidente regresará a nuestro país al término de la ceremonia luctuosa.

La Presidencia de México recordó que el mandatario manifestó sus condolencias al pueblo israelí, particularmente a los familiares de quien fuera también Primer Ministro de Israel, y expresó que “los mexicanos guardamos un grato recuerdo de sus visitas a nuestro país y de sus cálidas palabras sobre México y su gente”.

El Presidente Peña Nieto será acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

De esta forma, el Presidente de México se suma a la lista de mandatarios que participaran en los funerales de Estado que se llevarán a cabo en territorio israelí, entre ellos el estadounidense Barack Obama y el francés Francois Hollande.

Durante su mandato, el presidente Peña Nieto ha asistido a los funerales de otros dos líderes: el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, en diciembre de 2013  y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en marzo del mismo año.

El 27 de noviembre de 2013, el presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos a Shimon Peres en su calidad de presidente de Israel. Ese día, el Premio Nbel dijo que “como México está ahora despertando a Latinoamérica Israel desea contribuir como país a nuestra región, no nacimos para ser enemigos ni para dominar a otros pueblos, ni tampoco para quitarle la tierra a los demás. Nacimos para la paz”,  dijo Shimon Peres.

Durante la visita que realizó a la residencia oficial de Los Pinos, donde fue recibido por el presidente Peña Nieto, el presidente de Israel se pronunció a favor de “un nuevo Medio Oriente” que atienda las expectativas de la juventud y las necesidades de los países.

Al concluir la reunión bilateral entre los dos mandatarios y sus comitivas, que se desarrolló en el Salón Manuel Ávila Camacho, dijo que la paz es urgente y posible, “tanto para nosotros como para los palestinos es la mejor alternativa, para ellos como para nosotros”.

En un mensaje a medios, presentado en el Salón Adolfo López Mateos, se declaró “encantado” de que las negociaciones de paz con Palestina se hayan restaurado y reiniciado. “Estamos determinados a llegar a un acuerdo completo, hemos acordado que la respuesta al conflicto debe basarse en la solución de dos estados, de dos estados para dos pueblos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses