Al participar en el Simposio Internacional “La Contribución de los Programas de Transferencias Condicionadas”, celebrado en el Palacio de Medicina de la UNAM, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, reafirmó el compromiso de administrar los recursos públicos destinados a Prospera y los demás programas de la Sedesol, “con absoluta transparencia y estricta rendición de cuentas”.

Para lograrlo se fortalecerán acciones de transparencia y rendición de cuentas desde instancias de auditoría social, precisó el secretario federal.

En compañía de la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, el titular de la política social de México, aclaró que “no puede, de ninguna manera, distorsionarse un programa tan noble”.

Resaltó que la aplicación de recursos de Prospera, que atiende a 6.1 millones de familias de escasos recursos en México, ha sido escrupulosa, sin embargo, “requerimos de la sociedad para que sea ella quien juzgue el traspaso de los recursos”.

En el Auditorio Gustavo Baz Prada de esta casa de estudios, el titular de la Sedesol puntualizó que Prospera no sólo es un padrón, sino una realidad formada por “seres humanos que poseen una historia de vida con expectativas de bienestar. No se trata de un programa populista ni paternalista, que considera a los beneficiarios como depositarios de pasivos en la ayuda del Estado”.

Resaltó que este programa cumple dos décadas de apoyar la vida de los que menos tienen y que merece el aprecio de organismos internacionales, porque se ha replicado en 56 países.

Durante la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, dijo, 20 países de la región aumentaron exitosamente la cobertura de dichos programas o el nivel de sus beneficios para amortiguar el impacto social.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, destacó que antes de los programas de transferencias condicionadas, una de cada cinco familias mexicanas no contaba con un ingreso suficiente para comprar los alimentos requeridos; en la actualidad “todos conocemos el papel clave desempeñado por programas como Prospera, que han sido aplicados en varios países latinoamericanos, en donde uno de cada cuatro personas en condición de pobreza forma parte de algún programa de este tipo”.

Estuvo presente en la inauguración del Simposio, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro Flores Liera, además de ministros y especialistas en materia social de organismos internacionales y del Banco Mundial.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses